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Impulsan nueva norma de trabajo de pilotos aviadores

La ASPA se congratuló por el acuerdo con Aeroméxico que permitirá a sus pilotos de menor antigüedad aspirar a mejores ingresos.

La falta de pilotos es una realidad en México ocasionada por la carencia de programas de formación en las universidades y colegios, una reducción de los salarios y por el robo de talento a nivel mundial, informó el nuevo vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Francisco Corona Carrasco.

Previo a entrar en funciones el próximo mes de agosto, Corona Carrasco explicó que ASPA prevé que para el 2035 se requerirán en el país al menos 535,000 profesionistas pilotos para cubrir las necesidades de las aerolíneas; actualmente hay 110,000. México no está entre los países que ofrecen las mejores condiciones laborales , dijo.

Por otra parte, Francisco Ortigoza, especialista en temas aeronáuticos, informó que en tres o cuatro meses se tendrá la primera Norma Oficial Mexicana contra la fatiga, síndrome que afecta a los pilotos a lo largo del tiempo y que obliga a la industria a ordenar de mejor manera los procesos relacionados con la asignación en las horas de vuelo.

Nuevo convenio, hito

En entrevista, Ricardo Martínez Rojas, socio director de la firma De la Vega & Martínez y representante legal de Aeroméxico, dijo que el Acuerdo de Productividad entre la empresa y los pilotos, es de gran trascendencia, por primera vez se firma un programa de productividad que establece la nueva Ley Federal del Trabajo. Actualmente , todo el mundo sigue haciendo convenios sobre los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) .

Agregó que esta es la primera vez que una empresa y sindicato sólo se abocan a hacer un programa de productividad y que le da a ganar a la empresa y a los pilotos, esto pude dar un giro interesante, ya no podemos seguir en la estructura de modificar el contrato cada año .

En tanto, Leonardo Sánchez, vocero saliente de ASPA, detalló que el nuevo esquema de productividad, que busca acortar la brecha de 42% en el contrato A y B de los pilotos, realmente se traduce en, trabajar más para ganar más , es la primera vez que la empresa da una garantía en horas de vuelo al mes, la cual arrancará con 72, sin rebasar las 90 permitidas en la legislación.

Dijo que parte de los logros fue que a los pilotos del contrato B en lugar de pagarles la primera hora extra en la doceava hora de vuelo, ahora será en la onceava; mientras que los trabajadores del contrato A, continuarán recibiendo esta prestación a partir de la décima hora de vuelo.

Esto traerá a los pilotos del contrato B un impacto superior al70%, pues podrán volar más y ganar más . Además la empresa Aeroméxico otorgará un bono por asistencia perfecta al año, dijo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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