Lectura 2:00 min
Incidentes por la reconfiguración del espacio aéreo obligan a la salida del director del Seneam
El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que existe un mal ambiente de trabajo entre los controladores aéreos que ha ocasionado problemas reales que se deben solucionar, entre ellos: falta de capacitación y cargas de trabajo.
Luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó al menos 17 incidentes operacionales, relacionados con el sistema de advertencia de la proximidad con el terreno (GPWS), y una tensa reunión sabatina entre los participantes público y privado del sector para tratar el tema, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, como director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Además, el incidente del sábado por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que involucró a dos aviones de Volaris mientras uno estaba por despegar y otro por aterrizar en la misma pista, aceleró la salida del funcionario.
Los incidentes registrados durante el último año, se informó, estuvieron relacionados con la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, necesario para la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Pese la información enviada por la IATA, la dependencia señaló que oficialmente el último reporte relacionado con dicha situación aconteció el 15 de junio del año pasado.
Sobre el cambio en Seneam, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que existe un mal ambiente de trabajo entre los controladores aéreos que ha ocasionado problemas reales que se deben solucionar, entre ellos: falta de capacitación y cargas de trabajo.
“Si hay un buen ambiente en etapas de ajustes de un sistema podrás recibir opiniones y tomarlas en cuenta, pero vemos que eso no ocurría y se ha afectado a la industria. Nadie estaba de acuerdo con él (Víctor Hernández), nadie habló bien de él en la reunión que tuvimos. Se dejó en el cargo porque tenía que terminar su tarea de echar a andar el AIFA y eso ya ocurrió. Desde la mañana de este domingo se tomó la decisión de su salida”, agregó.
Por el momento, dijo, se evalúan los perfiles de tres personas con amplia experiencia para ocupar la dirección del Seneam.
kg