Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria automotriz deja estragos en Alcoa

Este factor, así como la baja en la demanda de aluminio y la caída de los precios del metal llevaron a la empresa a reportar su segunda pérdida trimestral.

El fabricante de aluminio Alcoa reportó su segunda pérdida trimestral consecutiva, debido a una caída de los precios del metal, la debilidad de la industria automotriz y la baja de la demanda mundial en medio de una desaceleración económica.

Las pérdidas netas del primer trimestre sumaron 497 millones de dólares, o 61 centavos de dólares por acción, comparado con una ganancia de 303 millones de dólares, o 37 centavos por título, en el mismo periodo del 2008, dijo la firma con base en Pittsburgh.

Las ventas cayeron 36% a 4,100 millones de dólares desde 6,500 millones de dólares del año anterior, tras excluir negocios de los que se ha despojado.

Los analistas esperaban en promedio una pérdida de 55 centavos de dólar y ventas por 4,111 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Las acciones de Alcoa bajaban levemente tras el cierre del mercado regular debido a que el presidente ejecutivo de la firma, Klaus Kleinfeld, dijo que creía que los actuales paquetes de estímulo económico del gobierno generarían un incremento en la demanda por aluminio.

"Mientras nuestro desempeño financiero en el trimestre fue afectado adversamente por la caída en la demanda que provocó la economía, tomamos medidas operacionales y financieras que mejorarán significativamente nuestra rentabilidad y liquidez en el 2009 y en adelante", dijo Kleinfield en un comunicado.

"También vemos que en el corto como en el largo plazo catalizadores que deberían de mejorar la perspectiva para la industria de aluminio", agregó.

  • DEBILIDAD DE MERCADO FINAL

Alcoa dijo que la fuerte caída en los ingresos fue resultado del impacto de la desaceleración económica sobre los mercados finales de la empresa: automóviles, transportes, construcción e industria aeroespacial.

Los precios del aluminio se derrumbaron cerca de 50% en el segundo semestre del 2008 desde un máximo de 3,380 dólares por tonelada en julio pasado. Durante el primer trimestre, el precio MAL3 cayó otro 9% desde 1,530 dólares a 1,392 dólares por tonelada.

Alcoa, al igual que la mayoría de sus competidores, ha recortado la producción en los últimos seis meses debido a que la desaceleración económica mundial erosionó la demanda.

"No hay dudas en mi cabeza de que estamos en una temporada de ganancias realmente mala", dijo Keith Wirtz, presidente y gerente de inversiones de Fifth Third Asset Management, que administra 22,000 millones de dólares.

"La segunda pérdida trimestral consecutiva de Alcoa es una demostración de eso. Estamos en la peor fase de esta recesión en este momento", agregó.

Alcoa, que recientemente recortó 15,00 empleos, presentó una pérdida para el cuarto trimestre, la primera en seis años.

Las acciones de Alcoa, que tocaron un máximo de un año de 44.76 dólares en mayo pasado, han caído debido a que la recesión afecta los precios del aluminio y la demanda por el metal.

Sus títulos cerraron el martes con una baja de 1.5% a 7.79 dólares el martes, pero caían levemente a 7.67 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado regular.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete