Lectura 3:00 min
Industriales buscarán eliminar ?la incertidumbre en suspensiones
Ante disyuntivas, la productividad de compañías en sectores con alto índice de amparos podría verse afectada una vez que se apruebe la nueva reglamentación.
Con la puesta en marcha de la Ley de Amparo, el sector empresarial del país buscará contrapesos para evitar abusos de autoridad que puedan darse, para lo cual intentará que el Congreso realice modificaciones al texto en la suspensión de amparo que generan incertidumbre jurídica a los concesionarios y entes financieros, adelantó el líder de la cúpula privada, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó: Nos preocupaba mucho que se eliminara la suspensión (desde la discusión en el Congreso), ahora hay que generar pesos y contrapesos para dar certidumbre jurídica a todos los concesionarios y evitar abusos de autoridad que se puedan dar .
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Congreso que se permita al menos una suspensión expedita y temporalmente limitada cuando se promueva el juicio de amparo indirecto, única vía de las empresas para acceder al derecho de la justicia.
Esta figura procesal permitiría que, mientras se resuelve el amparo, las empresas no sufran un daño irreparable. Este mecanismo autorizaría que en un plazo de cuatro a seis meses se delibere en una sola instancia. Así se evitaría la postergación de la justicia y contaríamos con un mecanismo de justicia eficaz y expedita, que reduciría tiempos y costos en beneficio de todos , planteó Juan Pablo Castañón, titular del organismo, hace unos días.
De acuerdo con el Presidente del CCE, urgen modificaciones a la Ley de Amparo, las cuales deberán respetar lo que se persigue: no abusar de la figura del amparo para frenar leyes, decretos o decisiones del Ejecutivo y legislativo, pero tampoco atropellar a las empresas. Queremos que se preserve el Derecho constitucional y la certeza jurídica .
Por ello, cabildearán para modificar el Artículo 97 constitucional, con el fin de fijar plazos al amparo y tiempos; si se logra, entonces, podemos derogar la fracción 11 y 13 del artículo 129 de la Ley de Amparo. Es un tema que vamos a promover , refirió previo a la Semana Santa.
Pese a que el sector empresarial cabildeó con el gobierno de Enrique Peña y el Congreso, en la Ley de Amparo se determinó eliminar la figura de suspensión provisional, acción que mantiene en incertidumbre a diversas empresas con concesiones y del sector financiero.
Nos preocupa que algunas empresas de ciertos rubros, por ejemplo, los que están en concesión, no tengan oportunidad de defensa ante un hecho; el amparo tiene su justificación, acepto que se han cometido algunos abusos y tiene que encontrar el punto para detenerlos, pero al mismo tiempo que nos den garantías a todos , reclamó el Presidente de la Coparmex.
lgonzalez@eleconomista.com.mx