Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inversión récord en turismo: EPN

El monto abarcará 176 proyectos en 17 entidades federativas; hoteles, resorts, tiempos compartidos e infraestructura aeroportuaria.

La iniciativa Privada anunció la inversión en proyectos turísticos por un total de 8,631 millones de dólares durante el 2013.

El presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, Pablo Azcárraga Andrade, dijo que se trata de 176 proyectos de inversión que generarán unos 106,000 empleos, entre directos e indirectos.

En el marco de la toma de protesta del gabinete turístico del gobierno federal, encabezada por el presidente Enrique Peña en el Centro Banamex, los empresarios turísticos dijeron que en los proyectos participarán más de 100 grupos de inversionistas y que el monto previsto no tiene precedente en la historia del turismo en México.

Azcárraga Andrade explicó que las inversiones se aplicarán en la construcción de nuevos hoteles y resorts de calidad internacional, así como en una mayor oferta de tiempos compartidos, en infraestructura aeroportuaria y en ampliación de la oferta gastronómica.

De los 27 destinos donde se aplicará la inversión, 16 son de playa y sol, y los 11 restantes son ciudades con atractivo turístico.

Las 17 entidades federativas beneficiadas son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Con esta inversión, la oferta hotelera en México, incluidos los tiempos compartidos, aumentará en casi 33,000 habitaciones.

El representante del sector turístico dijo que además crecerá la oferta de asientos en avión, ante la incorporación de 272 nuevas aeronaves para el transporte de pasajeros en diferentes plazos.

PETICIONES FISCALES

Los empresarios turísticos plantearon al Presidente varias propuestas como parte de una reforma fiscal, como aplicar una tasa cero en el IVA a extranjeros y hacer deducibles los gastos de hospedaje vacacionales para los mexicanos.

Iniciarán con temporada de invierno

CPTM ANUNCIA INVERSIÓN DE $1,000 MILLONES EN PROMOCIÓN DE DESTINOS

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, afirmó que de septiembre a diciembre próximos, se invertirán más de mil millones de pesos en diversas actividades para promover los diversos destinos mexicanos.

Estamos a punto de lanzar las nuevas campañas (nacionales e internacionales). Se han ido trabajando, elaborando y estamos a punto de anunciar las nuevas agencias que se encargarán de ello , comentó.

Luego de la presentación de inversiones para el sector, el funcionario explicó que la promoción se hará en radio, televisión, periódicos, revistas e Internet, entre otros medios, y permitirá alistar la temporada de invierno del 2013, que es la mejor del año para la atracción de turistas internacionales.

Fuera de México, los países con prioridad son: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra Brasil, Argentina y Colombia, aunque eso no limita actividades en otras entidades, como China y Japón.

Los contratos anteriores con las agencias de publicidad terminaron el pasado 30 de junio y el sector privado había pedido al titular del CPTM que se tuvieran las nuevas asignaciones.

En ese sentido, el mes pasado se lanzó la convocatoria para atender el mercando nacional. Los recursos dispuestos para ellos fluctúan entre los 91 y 229 millones de pesos.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete