Lectura 2:00 min
Investigan a presidente de Sinopec por presunta corrupción
El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido que la corrupción amenaza la supervivencia del Partido Comunista gobernante y su campaña de dos años contra ese flagelo ya generó la salida de decenas de importantes funcionarios del partido.
Un ejecutivo de alto rango de la firma estatal energética china Sinopec Group está siendo investigado por supuestas "violaciones disciplinarias graves", dijo el lunes el regulador anticorrupción del país.
La Comisión Central de China para la Inspección Disciplinaria (CCDI por su sigla en inglés) mencionó a Wang Tianpu, un veterano de la industria petrolera y presidente de Sinopec Group, en un comunicado de una línea publicado en su sitio de internet.
Sinopec Group es una empresa emparentada con Sinopec Corp , el mayor refinador de petróleo de Asia.
El portavoz de Sinopec Lu Dapeng dijo que el área gerencial mantuvo una reunión de emergencia el lunes luego de recibir la notificación de la CCDI sobre Wang, y agregó que la compañía respaldaba totalmente la decisión del Gobierno.
El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido que la corrupción amenaza la supervivencia del Partido Comunista gobernante y su campaña de dos años contra ese flagelo ya generó la salida de decenas de importantes funcionarios del partido, el Gobierno, el Ejército y emprendimientos en manos del Estado.
China está incrementando sus inspecciones este año sobre los conglomerados bajo el comando del Gobierno central como parte de sus esfuerzos contra la corrupción.
La CCDI dijo en febrero que estaba apuntando a 26 de las firmas estatales más grandes de China para sus primeras inspecciones este año.
Previamente este mes, Pekín se comprometió a aumentar el control sobre el desempeño de las firmas estatales, así como también mejorar su liderazgo, incrementar la transparencia y combatir la corrupción.
En las últimas semanas, el presidente de FAW Group, Xu Jianyi; el vicepresidente de Baosteel, Cui Jian; un director general de China National Petroleum Corp y un importante ejecutivo de China Southern Power Grid han sido puestos bajo investigación por sospechas de corrupción.
mrc