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Ixe gestiona $1,500 millones para Mexicana

Para que Mexicana pueda volar otra vez requiere una inversión de 1,500 millones de pesos, capital que Ixe busca en calidad de banco de inversión, explicó Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.

Para que Mexicana pueda volar otra vez requiere una inversión de 1,500 millones de pesos, capital que Ixe busca en calidad de banco de inversión, explicó Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.

El Presidente del Intermediario Financiero detalló que al interior del banco un grupo de trabajo elabora un modelo de negocios operativo y financiero que dé viabilidad a la aerolínea.

Es un gran reto, que se ve francamente monstruoso , explicó en charla con El Economista.

El directivo agregó que el banco elabora el plan de negocios, el cual estará listo en tres semanas y se presentará a posibles interesados en el proyecto, ya que se han tenido pláticas con diversos inversionistas que solicitan un esquema viable que garantice que la aerolínea sea rentable.

Tenemos inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, fondos de capital de riesgo, incluso personas físicas que estuvieron en el pasado grupo y otros que no han estado nunca en un negocio de aviación , relató el directivo.

Para levantar los recursos, agregó, se tiene que presentar un modelo de negocios que haga sentido, aterrizado y que sea viable en el futuro.

Además, afirmó que todos los involucrados en el tema -acreedores, empleados, inversionistas y gobiernos- tendrían que esforzarse para sacar adelante el nuevo proyecto.

Cuestionado sobre la deuda de la empresa, aclaró que todos los acreedores deberán tener la voluntad de participar, algunos de ellos tomarán las pérdidas y otros podrán capitalizarlas para que Mexicana vuele.

Ya fue socio

Ixe banco participó como inversionista en el grupo de control anterior encabezado por Gastón Azcárraga, con 2.4% de los 165 millones de dólares que se pagaron.

Ese dinero lo perdimos, tuvimos que reservar desde el 2007 y absorber la pérdida , reconoció el directivo.

Enrique Castillo estableció que ahora no sería una inversión igual, sino que la empresa tendría otras condiciones laborales, otras rutas, otros aviones y un modelo de negocios totalmente nuevo.

Es lo mismo, pero no es igual. Sería aviación, pero se tenían condiciones laborales complejas, diferentes modelos operativos, distintos aviones que hacían la operación de la empresa complicada , manifestó.

Al referirse a los empleados de la empresa, argumentó que no se buscaría ofrecer salarios bajos, sino condiciones laborales competitivas.

Finalmente, Enrique Castillo aclaró que si una vez que se termine el modelo de negocios se encuentra que la inversión no es viable, el proyecto se concluiría.

ehuerta@eleconomista.com.mx

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