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La AP consolidará ritmo exportador de México a Colombia

En la última década, las exportaciones mexicanas con destino a Colombia crecieron 750%, al vender vehículos, textiles, petróleo, productos de belleza y químicos, entre otros.

Medellín, Col. En la última década, las exportaciones mexicanas con destino a Colombia crecieron 750%, al vender vehículos, textiles, petróleo, productos de belleza y químicos, entre otros, reportó Norberto Amador Islas, consejero comercial de Pro México en Colombia.

Así, las ventas pasaron de 658 millones de dólares en el 2002 a 5,593 millones en el 2012, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 24%, detalló.

Esto representa un buen dinamismo que aumentará con la complementación de la Alianza del Pacífico (AP, conformada por México, Perú, Chile y Colombia) y que ya estará formado a mediados de febrero de este año , apostó el funcionario mexicano.

En entrevista, el encargado de promover las inversiones y los productos mexicanos en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Perú y Panamá mencionó que este país representa el comprador número ocho para México, luego de que el dinamismo se ha concentrado en América del Norte, principalmente con Estados Unidos, que nos compra vehículos y autopartes.

Aun así, México muestra superávit comercial con Colombia desde hace varios años, pues el país sudamericano representa el principal destino de exportaciones mexicanas en América Latina y relevante, a raíz del acuerdo comercial entre ambas partes y a su identidad en gusto.

De enero a noviembre del 2013, los envíos de México hacia el país colombiano sumaron 4,429 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de Colombia, 839 millones de dólares, lo que generó una balanza superavitaria de 3,589 millones de dólares.

Amador Islas dijo que el intercambio comercial entre México y Colombia ha crecido 540%, al pasar de 1,010 millones de dólares en el 2002 a 6,470 millones en el 2012; creció 20% a tasa anual.

En el marco de Colombiatex de las Américas 2014, el funcionario afirmó que el país está bien posicionado con productos de manufactura, una amplia la gama para ingresar a nuevos mercados.

El trabajo que realiza en Pro México -mencionó- es que más empresas pequeñas y medianas puedan establecerse, así como explorar para invertir en México.

Norberto Amador precisó que las importaciones mexicanas aumentaron en 149%, pasando de 352 millones de dólares en el 2002 a 877 millones en el 2012, con una tasa de 10% de crecimiento anual.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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