Lectura 2:00 min
La Concamin alerta sobre Dragon Mart
Los industriales del país prevén un ingreso mensual de 300,000 toneladas de mercancía china en caso del que el proyecto comercial de Dragon Mart se concrete en la ciudad de Cancún.
La industria nacional prevé el ingreso mensual de 300,000 toneladas de mercancía china si el proyecto comercial de Dragon Mart se autoriza, por lo que alertó que el mismo número de producto mexicano podría ser desplazado.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), calificó como preocupante el hecho de que gobiernos otorguen facilidades para promover la entrada masiva de productos chinos subvaluados a México, que ponen en riesgo la industria nacional y, sobre todo, implican riesgos a los consumidores.
El proyecto Dragon Mart se instalaría muy cerca de Cancún, bajo el concepto de gran centro comercial, como plataforma de exhibición y venta de todos los productos que la República Popular China ofrece al mundo.
De entrada, existen 4,500 empresas chinas interesadas en instalarse en el complejo, que además considera un área de 722 villas, para alojar a chinos y a sus familias, esto es alrededor de 1,500 personas.
Como representantes del sector industrial protegemos a nuestro gremio y rechazamos enérgicamente un proyecto que no fomenta la manufactura, la producción y la mano de obra mexicana , acotó el líder empresarial.
OMISIÓN LEGAL
En un comunicado, Funtanet lamentó que por una aparente omisión se tenga que autorizar un permiso o licencia de construcción para un proyecto comercial que dañará al sector industrial y empresarial mexicano; además de que no cumple con la manifestación de impacto ambiental ni con el programa de ordenamiento local que marca la ley.
lgonzalez@eleconomista.com.mx