Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La tasa de sindicalización va a la baja en México

Crisis del 2008-2009, modelo de tercerización del empleo y contracción industrial, entre las causas: investigadora.

La tasa de sindicalización disminuyó en los últimos cinco año de 10.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), a 8.8%, tendencia que refleja la tercerización de la economía, especialmente de los servicios, acompañado de la desindustrialización del país.

De acuerdo con Graciela Bensunsán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana, los trabajadores asalariados sindicalizados representaban, hace cinco años, 4 millones 694,235; de los cuales 1 millón 94,055 eran del sector manufacturero y 3 millones 124,012 se encontraban en el sector servicios.

En el 2012, el panorama cambió: se perdieron 338,941 puestos de trabajo sindicalizados, indicó Bensunsán con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y destacó que hay que decir que la caída de los sindicalizados en la manufactura se agravó con la crisis económica del 2008-2009, perdiendo presencia este sector dentro de los sindicalizados sin llegar a recuperarse en el 2012 .

La especialista aseguró que 8% de la PEA está sindicalizado, pero muy pocas personas tienen sindicatos reales en el país, y eso es notable cuando no se escucha su voz en el momento en el que se tienen que tomar decisiones en el país , como lo fue la reforma laboral en el 2012.

Detalló que la presencia de la sindicalización en el sector manufacturera en la relación al total de asalariados sindicalizados cae de 23.3% en el 2007 a 21.5% en el 2012. Por el contrario, lo sindicalizados del sector de los servicios ganan presencia, al pasar de 66.5% del total de asalariados sindicalizados a 70.7% entre el 2007 y el 2012 .

NECESARIOS, LOS SINDICATOS

Entrevistada luego de la presentación del libro Sindicatos y Política en México: Cambios, Continuidades y Contradicciones, Bensunsán comentó que los sindicatos son fundamentales; sin embargo, no existe una real representación, pues el corporativismo sindical obedece a los cambios políticos, y no a las necesidades de los trabajadores en un entorno económico global.

Graciela Bensunsán sostuvo que se está viviendo una catástrofe salarial , lo que hace necesario que se ponga en el centro de la discusión, pues el mercado del trabajo actual es generador de pobreza. Del 2005 al 2012, se agravó en 25 por ciento. La gente no puede acceder a la alimentación ni a sus necesidades básicas por no tener un ingreso salarial .

Asimismo, criticó que haya sindicatos corruptos , y sostuvo que el mismo modelo económico ha ido terminando con los incentivos para que los trabajadores busquen afiliarse a una organización sindical, pues dejaron de otorgarse las primas sindicales, y ahora ya es posible tener las prestaciones de seguridad social sin la necesidad de estar afiliado a una organización sindical.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete