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Lanzan rondas para elevar proveeduría nacional en maquila

En el primer encuentro de negocios, que será en Guadalajara, esperan compras de maquiladoras por US1,000 millones a empresas mexicanas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Secretaría de Economía y ProMéxico organizarán sistemáticamente encuentros para compras a proveedores en varias ciudades del país, y en el primero de ellos esperan concretar adquisiciones por 1,000 millones de dólares.

Tal evento se realizará el 18 y 19 de junio del 2015 en Guadalajara, Jalisco, mientras que el segundo se efectuará en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de año, en una fecha por definir.

Emilio Cadena, presidente del Index, mencionó que tenían comprometida una demanda negociable de 625 millones de dólares y que esperan incrementar ese monto a 1,000 millones de dólares en mayo, conforme se vayan sumando más empresas tractoras.

La demanda negociable se refiere al monto que las compañías matrices han autorizado a sus filiales (maquiladoras o subsidiarias manufactureras de exportación) para que adquieran nuevos productos o servicios en México, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.

Se habían registrado 37 proveedores y 17 empresas tractoras de los sectores electrónico, automotriz y de electrodomésticos, entre ellas IBM, Flextronics, Plexus, Jabil, Continental, Sanmina y Emerson.

Lo que falta en México para aumentar el contenido nacional son pequeñas acciones, pero muy contundentes , dijo Cadena.

Eckart Miessner, director general de Emerson Corporate & Shared Services México y director del Comité de Desarrollo de Proveedores del Index, dijo que se requiere apoyar a las empresas proveedoras con certificaciones, permisos y financiamiento.

México bajó a 28% el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) de enero a noviembre de 2014, desde el nivel de 28.6 alcanzado en el año previo, de acuerdo con datos del Inegi.

Cadena planteó que se necesita contar con mejores metodologías para medir el contenido nacional de las ventas externas, considerando también las transacciones virtuales. Adujo que una tendencia favorable se mostró con el hecho de que las exportaciones Immex crecieron 13% y las importaciones 8.7% de enero a noviembre del 2014, a tasas anuales.

Las empresas tractoras participantes solicitan procesos como inyección de plástico, fundición a presión, estampados y troquelados, además de instrumentos y materiales como torneadores, hojas de sierra, roscadores y taladros. Entre algunos de los proveedores están Altaser, Norgren y Nexeo.

rmorales@eleconomista.com.mx

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