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Leyes quitan reflejos a Pemex

Regulación de adquisiciones le impide responder ágilmente a cambios del mercado internacional y del mercado de hidrocarburos no convencionales, coincidieron especialistas.

En su condición de empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) se sujeta a normas como la compra de bienes y servicios, a través de la ley de adquisiciones, que limitan sus posibilidades de crecimiento al hablar de la competencia internacional y del mercado de hidrocarburos no convencionales sobre todo, coincidieron especialistas.

Las áreas de recursos materiales son las que compran bienes, muebles, equipos y lo hacen a través de procesos de adquisición propios de la administración pública, más procesos que no te darían el tiempo para llevar a cabo las operaciones de compra-venta que tienes que hacer en este tipo de mercados , dijo respecto de la competencia internacional de los hidrocarburos el director de Pemex Internacional (PMI) Luis Felipe Luna Melo: Este tipo de compras no las llevas a cabo de acuerdo con la ley de adquisiciones .

Al concluir su participación en la Expo Foro Pemex, el directivo del brazo comercial de Pemex en el exterior indicó que estos candados de la legislación mexicana a la que se adscribe Pemex orillaron a crear PMI en 1989, con el objetivo de que se pueda reaccionar rápidamente ante las fluctuaciones de precios de energéticos para hacer adquisiciones rentables a la empresa.

ASOCIACIONES, NECESARIAS

Por su parte, el director de Estrategias Energéticas de IHS Cera, David Hobbs, aseguró que es imposible llevar a cabo la explotación del shale gas o de lutitas en las condiciones actuales en las que opera Pemex, ya que, siguiendo el ejemplo estadounidense, la empresa requiere de mayor libertad de asociación con pequeñas empresas y proveedores de servicios, además de separar claramente los intereses empresariales de los nacionales.

Lo que es bueno para México ya no lo es para Pemex y viceversa. Esto no ayuda a que la empresa crezca porque, de hacerlo, daría menos dividendos al país. Pero, al no crecer, está condenada a dejar oportunidades estratégicas como es la explotación del shale gas , aseguró.

El especialista destacó que Pemex deberá plantear su futuro en tres ejes: social, tecnológico y económico y que estos dos últimos serán fundamentales para el crecimiento de la industria de hidrocarburos no convencionales como el shale.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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