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Limita la CFC exclusividades cerveceras

El regulador puso un tope al número de puntos de venta en los que las cerveceras Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma podrán acordar la venta exclusiva de sus productos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ayer abrir el mercado de venta minorista de cerveza a productores artesanales independientes mediante la limitación de los contratos de exclusividad celebrados por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc con puntos de venta como restaurantes, bares, cantinas y tiendas de abarrotes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, dichas empresas cerveceras deberán limitar sus contratos de exclusividad por esos canales de venta a máximo 25% del total de sus puntos de venta; no obstante, dicho porcentaje deberá reducirse a 20% para el 2018.

Asimismo, los contratos deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión, esto es, que las reglas deberán estar especificadas en medios impresos y notificadas a los clientes con los que los celebren, detalló el organismo regulador.

Adicionalmente, se indica que sin contrato escrito no podrá haber obligación de exclusividad y que las condiciones de los que se conserven deberán publicitarse en diarios de circulación nacional, estableciéndose además una línea telefónica gratuita para la resolución de dudas y quejas.

MANTIENEN BENEFICIOS

La CFC detalló que no se eliminaron en su totalidad las exclusividades, pues éstas también traen beneficios al consumidor y a las pequeñas empresas cuando los contratos de exclusividad son eficientes, por ejemplo, cuando a cambio las empresas cerveceras otorgan financiamiento para la mejora o ampliación de los puntos de venta, especificando que sean limitados en su cobertura.

Como mecanismo de verificación, la CFC refiere que un auditor independiente vigilará el cumplimiento de las condiciones, reportando periódicamente a la CFC, advirtiendo que en caso de omisión, se impondrá una multa de hasta 8% de los ingresos anuales de la firma infractora.

EN NÚMEROS

  • 9,000 millones de dólares fueron las ganancias de las firmas cerveceras en el país durante el 2012.
  • 13.2% se espera que crezca en volumen el mercado de la cerveza en México hacia el 2017.
  • 6to lugar ocupó México como productor de cerveza en el mundo en 2012.
  • 62 litros anuales consumió el mexicano en promedio durante 2012.
  • 6to lugar ocupó México en consumo a nivel mundial durante 2012.
  • 6,909.1 millones de litros fue el tamaño del mercado de la cerveza en México en el 2012.
  • 55.9% es la participación de mercado de Grupo Modelo en México.
  • 43% es la participación de mercado de Heineken en México.
  • 0.64% es la participación de la industria artesanal en el mercado de la cerveza en México.
  • 1% o menos de la demanda nacional se surte en el extranjero.
  • 98.9% del mercado es controlado entre Heineken y Grupo Modelo.

Seguirán bloqueos, prevén

MEDIDA LIMITADA: SABMILLER

SABMiller, a través de su subsidiaria en México, refirió que la resolución adoptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para limitar las exclusividades en la venta de cerveza de las firmas dominantes en el país presenta varios defectos, ya que todavía permite que Grupo Modelo (GM) y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) puedan bloquear su entrada en el canal de venta en envase abierto y no distingue entre contratos de pequeños y grandes minoristas.

La firma que interpuso la denuncia en el 2010 contra las prácticas de GM y CCM considera que la CFC no llega al fondo del asunto en cuanto a propiciar una competencia real en el sector, debido a la diferencia de tamaño de los minoristas con los que las cerveceras tienen contratos de exclusividad, pues algunos son grandes y otros pequeños, por lo que las exclusividades seguirán restringiendo las ventas a un grado mayor que el reflejado en los compromisos.

Este acuerdo demuestra que ambas cerveceras reconocen que sus exclusividades constituyen prácticas anticompetitivas.

Desafortunadamente, la CFC consideró apropiado seguir permitiendo la existencia de exclusividades , estableció en un comunicado Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company, filial mexicana de la cervecera.

Y añadió: Una apertura completa del mercado en México hubiera sido mejor para consumidores, minoristas, importadores, cerveceros artesanales e inversionistas. Miller se encuentra analizando la resolución para determinar su respuesta en su debido tiempo .

Pequeños productores

VIENE APERTURA A MÁS MERCADOS: ACERMEX

La resolución que limitará las exclusividades en la venta de cerveza por parte de las firmas dominantes del sector en el país marcará un antes y un después para los productores artesanales del producto, pues éstos podrán acceder a mercados en los que no tenían participación, comentó Jesús Briseño, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que agrupa a los pequeños cerveceros.

El también Director de la tapatía Cervecería Minerva estima así que ésta doble su tasa de crecimiento con la resolución, al pasar de 20 a cerca de 40% en los próximos cinco años.

No obstante, el impacto positivo en ventas que traerá la medida no será de la noche a la mañana , indicó Juan Carlos Banda, gerente comercial de la cervecera, quien indicó que la capacidad instalada de Minerva aumentó este año 60% en comparación con el 2012, y tras las restricciones a los contratos de exclusividad, nosotros estamos apostando a volver a saturar nuestra capacidad instalada con un camino menos pedregoso.

Tenemos expectativas muy alentadoras pensando en que vamos a poder ingresar a puntos de venta donde anteriormente no podíamos hacerlo. No sabemos aún qué estrategias van a implementar los grandes grupos cerveceros, pero de entrada, es algo muy alentador para nosotros , refirió Juan Carlos Banda.

Sin embargo, el directivo indica que una cosa es la teoría y otra la práctica , ya que tiene sus dudas en cuanto a la fiscalización de la medida en los centros de consumo, de manera que se haga efectivo su cumplimiento.

LAS NUEVAS CONDICIONES

Nuevo sabor

Lo que resolvió la CFC busca refrescar la competencia cervecera.

  • Todas las cervezas artesanales podrán tener acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.
  • Modelo y Cuauhtémoc limitarán sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes y puntos de venta de envase abierto al 25% de los puntos de ventas totales.? Para los próximos cinco años las dos empresas dominantes deberán bajar su participación de exclusividades a 20% de sus puntos de ventas totales.
  • La empresa que haga caso omiso se hará acreedora a una multa por hasta el 8% de sus ingresos anuales en México.
  • Sin contrato escrito, no podrá haber obligación de exclusividad.
  • Tanto Modelo como Cuauhtémoc deberán publicitar las condiciones de los contratos en diarios de circulación nacional y directamente ante las tiendas de abarrotes, restaurantes, bares y cantinas.
  • Se establecerá una línea telefónica gratuita para resolver dudas y quejas por parte.
  • Los contratos de exclusividad deberán ser escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato.

Las críticas

(según cerveceros tradicionales e importadores)

  • La resolución no diferencia entre exclusividades con distribuidores minoristas con volúmenes de venta pequeños de los grandes.
  • La resolución aún permite la posibilidad de bloqueo de importadores cerveceros a canales de venta en envase abierto.

(Con información de Patricia Romo)

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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