Lectura 2:00 min
Llega a 40% morosidad de empresas: Coface
El director regional, Bart Pattyn, advirtió que el no pago podrían subir hasta 80% en lo que resta del año, si los bancos continúan restringiendo el crédito.
Como consecuencia de la crisis global, en México el nivel de impagos por parte de las empresas alcanza ya 40%, mientras que en el resto del mundo es de 47%, en promedio, informó el director regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn.
En entrevista con Notimex, estimó que "es casi seguro" que dicho nivel de impagos aumente y se generalice internacionalmente en lo que resta del año otro 40 por ciento.
El directivo de la aseguradora de crédito francesa, precisó que las compañías que se encuentran en esa situación de mora son desde micro, hasta grandes empresas de todos los sectores.
Comentó que el segundo trimestre de 2009 será crítico para la economía global porque se moverá entre un escenario "positivo" que equivale a una recesión y uno negativo que es una depresión.
En este contexto, expuso que al finalizar el primer trimestre del año, los bancos de todo el mundo tendrán reportes de su contabilidad y entonces de sabrá cuáles continuarán participando en la economía internacional.
Será entonces cuando los bancos deberán "repensar" en volver a prestarse entre sí, a nivel corporativo y privado porque es una condición "sine qua non", es decir una condición indispensable para reactivar la economía, puntualizó.
"Si los bancos inyectan liquidez y poder adquisitivo a las empresas y a los consumidores, podemos lograr que la economía se estabilice; de lo contrario continuaremos con el decaimiento", aseguró.
Bart Pattyn sostuvo que ello implica dos escenarios: el que a finales de 2009 se inicie la recuperación de la economía mundial.
Y en un segundo caso que se inicie una "depresión" durante los últimos meses de este año con una espiral que se prolongue hasta 2010 para ver la recuperación hasta 2011 o 2012.
Concluyó que la perspectiva de la economía, tanto a nivel internacional como en México "es crítica", por lo que insistió en que la decisión que tome la banca comercial internacional permitirá contar con mayor certidumbre en el corto y mediano plazo.
apr