Lectura 3:00 min
Maquiladoras albergue cabildean freno a iniciativa hacendaria
La reforma fiscal plantea limitar estancia a tres años de las empresas internacionales, para que decidan si se instalan en México.
Por considerarla una actividad inequitativa y con grandes abusos en la tributación, la iniciativa de reforma hacendaria plantea limitar a tres años la figura de maquiladora de albergue (outsourcing para atraer inversiones del extranjero) y que, posterior a ese periodo, se instale en México y pague al fisco.
Sin embargo, las compañías que operan bajo dicho esquema entre ellas Sonitronies alzaron la voz en el Congreso, bajo la advertencia de que la legislación que adiciona gravar las importaciones temporales con 16% del IVA alejará las inversiones en la industria manufacturera en el país.
Héctor Herrera, especialista en comercio exterior de PricewaterhouseCooper, calificó la reforma como positiva, al propiciar el aterrizaje de capitales en territorio mexicano, aunque tiende a desaparecer la figura del albergue o shelter por abusos cometidos en evasión fiscal.
Según el proyecto de modificaciones a la Ley del ISR, propuesto por el Ejecutivo al Congreso, el régimen de maquiladora de albergue ha sido utilizado como una vía para reducir permanentemente los impuestos, ya que si bien se constituyó como un régimen que permitiera a los residentes explorar el mercado mexicano, en tanto determinaran la conveniencia de establecerse permanentemente en nuestro país, las maquiladoras han operado hasta 9 años sin transitar a consolidarse en México.
Los beneficios de los que gozan son el no pago del ISR en México por su actividad empresarial y el único costo que enfrentan es el pago a la empresa maquiladora de albergue, por los servicios de logística que ésta le presta.
A Mario Sánchez, diputado panista, quien se reunió con empresarios de Nogales, Sonora, en donde se encuentra establecida Sonitronies, se le pidió el apoyo para no permitir el avance de dicha propuesta, ya que las empresas que operan bajo esta figura son familiares, con operaciones menores a 100 millones de dólares, y generan 36,000 empleos en dicha región.
Se propone establecer que las empresas de los residentes en el extranjero, que operan a través de una empresa maquiladora de albergue, puedan permanecer bajo la protección de dicho régimen hasta un máximo de tres ejercicios fiscales considerados a partir de que empezaron a operar en México. Se estima que este periodo es lo suficientemente amplio para que definan si salen del país o bien, se establezcan bajo otra modalidad , plantea la iniciativa de ley.
Las compañías shelter que operan en México son expertas en negocios de outsourcing, especializadas en la administración de empresas manufactureras; y de las 6,450 empresas establecidas como Immex, 1090 son puras y más de 90 están en albergue.
lgonzalez@eleconomista.com.mx