Lectura 6:00 min
MasAgro eleva 20% cosechas del maíz de temporal
El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional eleva el rendimiento del maíz de temporal, pero debe masificarse y asegurar su continuidad, opinan los productores.
La producción de maíz en México ofrece realidades que retratan la desigualdad socioeconómica del sector rural. Desde cosechas de 2.2 toneladas por hectárea en el centro, sur y sureste del país, hasta rendimientos de más de 18 toneladas por hectárea -en estados como Sinaloa y Guanajuato-, equiparables a los obtenidos por agricultores de EU, primer productor global del grano.
Ante ello, el gobierno federal se planteó como objetivo elevar 85% la producción de maíz en México y aumentar el ingreso de más de 4.2 millones de pequeños productores de temporal, y creó el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
Si tenemos éxito y alcanzamos 4.5 toneladas por hectárea de rendimiento en el cultivo de maíz, se duplicaría el ingreso de los pequeños productores , afirmó Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El eje del programa es producir hasta 9 millones de toneladas adicionales de maíz al año, lo que modificaría la calidad de vida de los productores más pobres del país.
Sin embargo, los agricultores deben incorporar un esquema de innovación basado en mejores prácticas productivas y un menú de semillas diseñadas para cada región de cultivo; esto choca con la agricultura tradicional y provoca resistencia natural de pequeños productores.
Muchos compañeros piensan: Es otro programa más. Yo considero que hay que ver para creer, y los resultados se ven en la cosecha. No está siendo tan masivo, creo que se puede hacer más. Ahí están los recursos y los medios, la cuestión es hacerlo llegar a más productores , consideró Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que agrupa a más de 150,000 productores de 28 estados del país.
Los primeros resultados del MasAgro, tras su lanzamiento oficial en abril del 2011, muestran rendimientos 20% superiores del maíz en zonas de temporal y una baja de 15% en los costos de producción de trigo en zonas de riego, afirmó Bram Govaerts, director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Govaerts dijo que el cultivo de maíz pasó de 2.3 a 2.8 toneladas por hectárea en zonas de temporal, y el trigo mantuvo un rendimiento promedio de 6.5 toneladas pero redujo 2,500 pesos el costo de producción por hectárea.
Ambos resultados fueron sobre casi 22,000 hectáreas en 23 estados, principalmente en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Sonora, Guanajuato y Jalisco.
El directivo del CIMMYT es cauto ante los primeros resultados: Hay que tener cuidado con números; son promedios obtenidos en el área de temporal en México. Las 22,000 hectáreas cultivadas en el año aún no reflejan sus resultados en la rentabilidad nacional del cultivo, pero el avance sobrepasa la expectativa y la planeación que había , mencionó.
Al respecto, Ruiz-Funes Macedo, enfatizó: El programa va. No podemos esperar grandes resultados de un mes a otro porque tenemos que ir con los ciclos agrícolas, pero los resultados al momento muestran su gran potencial .
DEBE MASIFICARSE: PRODUCTORES
MasAgro puede mejorar el ingreso del productor, pero el universo de beneficiarios debe ampliarse , dijo Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM.
Admitió que hay resistencia del agricultor para incorporar nuevas tecnologías pero -dijo- se debe apostar a dos acciones principales: establecer redes de técnicos en las organizaciones de productores y hacer convenios con las organizaciones económicas compradoras de la producción nacional de granos. Se debe impulsar y multiplicar el conocimiento que están difundiendo .
Aseveró que los agricultores esperan los resultados de cosechas subsecuentes para evaluar el programa y consideró que no se puede soslayar el atraso tecnológico del campo en el país.
Tenemos un atraso de 30 años con respecto a nuestros competidores de EU y Canadá. Por ello, MasAgro debe tener un programa paralelo dentro del gobierno que impulse la adquisición de tecnología. De nada sirve producir muy bien si el método de cosecha no es eficiente , afirmó.
Con lo anterior coincidió Bram Govaerts, quien mencionó que el programa contempla el uso de sensores remotos para dotar al suelo de aplicaciones exactas de nitrógeno, así como de un menú de variedades de semillas híbridas mejoradas, que brindan rendimientos altos y estables en el largo plazo. Sin embargo, hizo un llamado a la mesura en cuanto a las expectativas que despierta el programa.
La primera respuesta a cualquier pregunta relacionada con la agricultura debe ser: depende. Depende de la zona, del productor, del clima y del área de cultivo. Justamente, el enfoque de MasAgro es desarrollar semillas adaptadas a la variabilidad de México , puntualizó Govaerts.
¿Qué es?
MasAgro es un programa desarrollado por la Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que promueve el desarrollo de capacidades en los pequeños productores. El objetivo es elevar 85% la producción de maíz de temporal y 10% la de trigo en condiciones de riego, y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en México. Fue implementado oficialmente en abril del 2011, cuenta con un presupuesto de 1,656 millones de pesos y prevé alcanzar su pronóstico de cosecha en 10 años.
Confían en el proyecto
El programa busca aumentar la producción de maíz en el país y el ingreso de pequeños productores.
"No hay forma de garantizarlo absolutamente (la continuidad) porque cada gobierno es responsable de su administración, pero creemos que el mecanismo de participación público-privada nos va a permitir mantener programas estratégicos como MasAgro .
- Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.
"Esperamos que, con el cambio de gobierno, el programa sea apoyado y se le dé continuidad .
- Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional ?de Productores Agrícolas de Maíz de México.
"Los propios éxitos del programa serán los que garanticen su continuidad; lo platicaremos profundamente y con detalle con el equipo de transición .
- Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.
"Es factible la continuidad. El programa tiene varias ventajas, la primera es que el CIMMYT es un organismo internacional que tiene prestigio en el país .
- Horacio Santoyo Cortés, director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial.
alberto.romero@eleconomista.mx