Lectura 3:00 min
Mayor presión fiscal elevará costo de nómina: Mercer
Las modificaciones propuestas en la reforma hacendaria, referentes a limitar las deducciones a 41% en el pago de impuestos, traerá como consecuencia el incremento de 7% en el costo de la nómina, ya que el otorgar prestaciones de previsión social.
Las modificaciones propuestas en la reforma hacendaria, referentes a limitar las deducciones a 41% en el pago de impuestos, traerá como consecuencia el incremento de 7% en el costo de la nómina, ya que el otorgar prestaciones de previsión social -como gastos médicos mayores, pago de utilidades, aguinaldo, horas extras o caja de ahorros- ya no podrá ser deducible a 100 por ciento.
Jorge Servín, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y director de Retiro de la consultora Mercer, explicó que esto constituye un grave riesgo para que las compañías dejen, por un lado, de ofrecer prestaciones en beneficio de los trabajadores; por otro, limita la generación de empleos, pues se está terminando con una parte de incentivos para las compañías.
Existe el riesgo de que las empresas eliminen prestaciones. Eso dependerá mucho del objetivo de la compañía: si para la compañía pesa mucho el incentivo fiscal, no tengo alguna duda de que ese riesgo se hace muy latente , indicó.
De acuerdo con Servín, para una empresa mediana de 250 empleados, con ingresos de 500 millones de pesos, la deducción pasaría de 92 millones a 72 millones, dejando la base gravable de 407 millones a 427 millones al limitar a 41% las deducciones, lo que puede traducirse en un aumento de 7% al costo de la nómina .
En el caso de un profesionista que percibe 20,000 pesos, el impacto sería de 9,200 pesos que no pagaba y que representan 14 días de salario; mientras tanto, para los gerentes será de 48,000 pesos y para los directores con salarios de 150,000 pesos, el impacto sería de 208,000 pesos.
De ahí que recomendó a las empresas a analizar bien su situación porque sí va a representar un incremento el costo de los beneficios que están otorgando, no porque el costo per se del beneficio sea mayor, sino porque el incentivo disminuyó .
Agregó que la primera propuesta no es eliminar, sino diferir la deducción de aportaciones de planes de pensiones, mismos que sólo se podrán deducir cuando se entreguen a los trabajadores; los vales de despensa, sólo en monedero electrónico autorizado por el SAT, las cuotas de seguridad social ya no serán deducibles y en los automóviles se pone un tope.
BAJOS SALARIOS PARA EL 2014
La cautela de la empresas se reflejará en menores incrementos al salario, pues para el 2014 se prevé que será de 4.6%; es decir, 2% menos que el registrado en el 2013 y el 2012, refleja la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por su sigla en inglés) del 2013, elaborada por la consultora en recursos humanos, Mercer.
pmartinez@eleconomista.com.mx