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Monterrey ya recuperó terreno en convenciones

La estrategia de enfocarse en atraer congresos de gran magnitud, ?así como promoción, impulsó la derrama económica en el sector.

La ciudad de Monterrey logró concretar 170 eventos de turismo de reuniones, los cuales le generarán una derrama económica de 3,300 millones de pesos.

El director de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCV), Federico Treviño, refiere que esto representa un aumento de 32% en recursos respecto de lo obtenido en el 2012, año en que mediante 160 eventos la derrama alcanzó los 2,500 millones de pesos.

Además, durante este año se generaron 270,000 noches cuarto, cuando el año pasado fueron 155,000.

Días violentos quedan atrás

Treviño afirma que tras una mala racha en materia turística, ocasionada por la violencia de años pasados en el estado, hoy Monterrey se encuentra atrayendo grandes eventos y goza de la confianza de los organizadores, por lo que desestimó que el tema de seguridad esté todavía presente como un freno para la actividad.

Veníamos de una mala racha, pero hoy en ninguna candidatura (para recibir algún evento) nos han mostrado que sea una excusa. Ya no es una problemática, afortunadamente, y estamos incentivando a la Iniciativa Privada para que siga invirtiendo en el estado , dice.

Muestra de esto, manifiesta, es que para el 2014 se realizará la apertura de 600 habitaciones de hotel mediante inversiones ya en curso por 60 millones de dólares.

Éstas se sumarán a los 14,000 cuartos con los que ya cuenta el destino (10,500 de ellos de cuatro estrellas o más); los cuales tienen una ocupación promedio a lo largo del año de 50 por ciento.

La estrategia

Entre las estrategias realizadas por la OCV para obtener mejores resultados, sobresalen la promoción de atractivos turísticos, colaboración cercana con las secretarías de gobierno para la promoción de eventos afines a sus ramos, el fortalecimiento del personal calificado hacia dentro de la misma OCV y la apuesta por eventos grandes.

El entrevistado comenta que el impulso al turismo de reuniones es de suma importancia para el estado, toda vez que 12% de la derrama del sector turístico proviene de convenciones, reuniones y ferias, cuando el promedio nacional es de 10 por ciento.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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