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Nace empresa de cruceros mexicana
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, presentó al Ocean Star Cruises, el primer crucero mexicano, del que se espera una derrama de 300 mdd, con capacidad para 456,000 turistas por noche.
Corporación de Cruceros Nacionales invertirá 500 millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de la primera naviera de capital 100% mexicano, la cual operará bajo la marca Ocean Star Cruises.
En una primera fase, en abril, se pondrá en marcha una embarcación que tiene capacidad para 1,200 personas y generará una derrama económica de 300 millones de dólares.
Anuar Name, presidente del Consejo de Administración, dijo ayer que se trata del esfuerzo de un grupo de inversionistas mexicanos comprometidos con el desarrollo de la industria turística nacional.
Consideramos que los empresarios debemos confiar en nuestro país, invertir en él, ser generadores de empleo y salir al extranjero a presumir México , agregó.
Buenas noticias, afirma sector
A la presentación acudió la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Dijo que se trata de buenas noticias que también se escuchan en el extranjero y ayudarán con la promoción del país.
Aseguró que México es el segundo país más importante a nivel mundial en el segmento de cruceristas, por lo que trabajan junto con los gobiernos de los estados que cuentan con algún muelle turístico para ofrecer productos atractivos.
Los recorridos que iniciará Ocean Star Cruises están enfocados a la atención de los viajeros nacionales.
Este segmento es de vital importancia, aseguró Guevara, porque representa, de acuerdo con la cuenta satelital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 70% de nuestros ingresos . Se estima que en el 2010 se registraron cerca de 150 millones de turistas nacionales, 7.3% que el año previo.
Hace una semana, Royal Caribean anunció que cambiaría la ruta de uno de sus barcos que recorría México, (Mariner of the Seas,); sin embargo, la funcionaria no consideró que la decisión se tomara solamente por cuestiones de inseguridad.
Quien conoce la industria de las navieras sabe que se mueven y tienen que estar innovando y generando nuevos productos. (Caribean) nos dijo que su producto ya estaba un poco antiguo, pero al mismo tiempo están abriendo oficina en México. Si no le apostaran a México, no se estarían reubicando , agregó.
Othón Pérez Martínez, director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, apuntó que la nueva empresa tiene posibilidad de aprovechar el hueco que se queda.
Mientras otras empresa de cruceros deciden retirar a un barco del Pacífico, pienso: de lo que se están perdiendo, porque esa región ofrece atractivos muy interesantes para el turismo. Este es un nicho en que las familias mexicanas van a viajar sin visa ni pasaporte, en su idioma , aseguró.
El funcionario adelantó que ya han tenido pláticas con representantes del crucero Holland America y con Azamara. El segundo prepara una ruta nueva que incluirá Topolobampo, Guaymas y Loreto; empezará el próximo verano.
Los efectos de Ocean Star
750 empleos directos.
Más de 3,000 empleos indirectos.
438,000 turistas en noches anuales.
50 millones de pesos anuales en impuestos y servicios portuarios.
500 millones de pesos anuales en gastos directos de nuestros turistas en puertos.
adrosa@eleconomista.com.mx