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Norma 012, firme en noviembre
El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Federico Domínguez, estimó que en noviembre podría publicarse la nueva NOM 012 sobre pesos y dimensiones, la cual privilegiará la seguridad en las carreteras y la competitividad del sector de transporte.
El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Federico Domínguez, estimó que en noviembre podría publicarse la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre pesos y dimensiones, la cual privilegiará la seguridad en las carreteras y la competitividad del sector de transporte.
Este lunes se hizo público el anteproyecto que precisa que el peso máximo para tractocamiones doblemente articulados (fulles) podrán circular con un peso máximo de 75.5 toneladas, con ello inició el proceso de consulta pública, que durará 60 días hábiles y posteriormente se harán los ajustes necesarios.
El documento tiene como punto de partida las conclusiones del panel de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el año pasado. Uno de ellos, Ramiro Tovar, académico del ITAM, observó inconsistencias entre el trabajo que hicieron y la publicación hecha.
La primera recomendación que hicimos fue contar con un sistema de seguimiento y evaluación de lo que sucede en las carreteras, de tener información estadística precisa, pero aún no veo que eso ocurra , comentó.
Al respecto, el funcionario precisó en entrevista telefónica que no fue una decisión aventurada y que se siguieron los procesos requeridos y tomando en cuenta las sugerencias que les hicieron, incluso los involucrados manifestaron el compromiso de acatar las decisiones finales.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
Federico Domínguez también explicó que la nueva norma implica verificaciones electrónicas de pesos y dimensiones para los transportistas, porque actualmente el sistema está limitado a básculas que están en algunos puntos del país.
¿EXISTE YA LA INFRAESTRUCTURA PARA QUE ESO OCURRA?
Espero que a más tardar en septiembre esté el primer aparato electrónico en la carretera México-Querétaro. Hay los recursos. Los vamos a instalar y usar en los principales ejes troncales del país.
Otra de las medidas que destacó fueron la restricción a la circulación de fulles en carreteras B, que conforman la red carretera primaria, y sólo podrán hacerlo en carreteras de altas especificaciones, con ciertas excepciones.