Lectura 4:00 min
OMC denuncia parálisis en negociaciones mundiales
El jefe de la organización fustigó el martes a sus 153 miembros por no lograr ponerse de acuerdo ni siquiera para un deslucido acuerdo mundial de comercio para diciembre.
El jefe de la Organización Mundial del Comercio fustigó el martes a sus 153 miembros por no lograr ponerse de acuerdo ni siquiera para un deslucido acuerdo mundial de comercio para diciembre, y los instó a sostener "una conversación adulta" sobre qué hacer en el futuro.
"Lo que estamos viendo hoy es la parálisis en la función negociadora de la OMC, ya sea en cuanto al acceso a mercado o a la elaboración de normas", dijo Pascal Lamy a la Comisión de Negociaciones Comerciales de la OMC, de acuerdo a una transcripción de sus comentarios.
Los miembros de la OMC han intentado salvar un acuerdo tras una década de infructuosas conversaciones sobre la Agenda de Desarrollo de Doha, anunciada como el próximo paso para la liberalización global del comercio, pero que se derrumbó este año.
Los estados miembros esperaban trabajar sobre un acuerdo más pequeño a tiempo para una reunión ministerial en diciembre, en parte para liberalizar el comercio, pero también para demostrar que podía alcanzarse un pacto semejante.
Ese acuerdo más pequeño tenía como conclusión la adopción de un paquete comercial que beneficiaría a los países menos desarrollados (LDC, en sus siglas en inglés). Pero los miembros de la OMC no pudieron ni siquiera ponerse de acuerdo en eso porque muchos países, como Estados Unidos y China, querían un acuerdo de "LDC-más" con algunos elementos extra.
Ponerse de acuerdo en cuáles debían ser exactamente esos elementos adicionales terminó resultando demasiado difícil.
"Tengo que compartir con todos ustedes lo que siento como una evaluación colectiva de que el paquete LDC-más, como lo enfocamos en mayo, no está tomando forma como hubiéramos deseado", dijo Lamy.
El embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke, dijo que la única forma en la que podrían haber cerrado un acuerdo sería si "todos los grandes jugadores" estuvieran dispuestos a hacer "contribuciones significativas".
"Como temíamos, los participantes han demostrado estar mucho más cómodos hablando sobre lo que pueden dar otros que hablando sobre lo que pueden contribuir ellos mismos", dijo en el encuentro, según la transcripción de sus palabras.
"Comprendo de forma instintiva la tentación de decir 'sigamos intentándolo'. Desde luego, estaríamos dispuestos a hacer eso si viéramos alguna perspectiva de que las posiciones enconadas pudieran cambiar, pero no lo vemos", afirmó.
Lamy señaló que la forma más práctica y realista de seguir adelante es concentrarse en abordar los asuntos al margen de Doha en la reunión ministerial, y tener una discusión más amplia sobre a dónde deberían ir en lo sucesivo las negociaciones de la ronda comercial.
Eso implicaría abandonar el acuerdo de LDC, que "robaría oxígeno" a otros proyectos.
"Yo les instaría a utilizar el receso estival para reflexionar y venir preparados para implicarse completamente en una 'conversación adulta' sobre 'ahora qué'", dijo Lamy a los delegados de la OMC.
"Pasando, por decirlo así, de la 'lista negativa' de lo que no pueden hacer, a la 'lista positiva' de lo que tienen intención de hacer", agregó.
Lamy no atribuyó ni asumió la culpa, pero varios miembros de la OMC descartaron un fracaso del acuerdo, y muchos dijeron que aún querían ver al menos un acuerdo básico de la LDC para diciembre.
El embajador chino ante la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que si el organismo no alcanzaba ningún acuerdo LDC para diciembre, la credibilidad de la entidad se vería comprometida, según un funcionario presente en la reunión.
RDS