Buscar
Empresas

Lectura 8:00 min

¿Para qué quiere Nextel el espectro de Miditel?

Cuando no ha logrado explotar completamente su espectro ganado en la Licitación 21 y ha perdido más de 1 millón de clientes en un año, además de que NII Holdings, su controladora, analiza ir a la quiebra, Nextel compra a Miditel un paquete de frecuencias en seis regiones del país.

Nextel de México pactó la compra de un paquete de frecuencias que Miditel mantiene en concesión en seis regiones del país, que de concretarse tras el aval del IFT, la telefónica tendría que desembolsar al menos 15 millones de dólares por dichas señales que expandirían su presencia desde Yucatán hasta Baja California y desde Chihuahua hasta Oaxaca.

La intención de Nextel es reforzar su cobertura nacional, pero también podría significar una estrategia para aumentar de valor a su marca, si de pronto su controladora, NII Holdings, decide desprenderse de su filial mexicana o ver a ésta como su activo más importante en América Latina tras declararse en bancarrota debido a su comprometida situación financiera.

Tras su acuerdo con Miditel, Nextel controlará adicionalmente al espectro ganado en la Licitación 21 y al que ya operaba antes del 2010, un paquete de señales en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 en los que está dividido el país. La subsidiaria de NII Holdings contará entonces con 60 MHz para reforzar su oferta de servicios.

El espectro que Nextel operará tras su acuerdo con Miditel se ubica principalmente en la banda de los 10 GHz, una porción del espectro radioeléctrico con naturaleza para desplegar óptimas redes de telecomunicación con un menor costo en cuanto instalación de infraestructura, pero del que carece la compañía debido a la constantes pérdidas en sus utilidades.

Nextel ha insistido continuamente que sus operaciones en México son independientes a las de su controladora NII Holdings, la cual analiza acogerse a la protección de la justicia estadounidense en materia de quiebras.

Pero analistas consideran que la intención de Nextel de apoderarse de las frecuencias de Miditel significa una estrategia de doble cara para la telefónica.

Nextel, espectro para usuarios o para venderse

Por un lado, Nextel refuerza su tenencia de espectro en México con las frecuencias de Miditel. Por el otro, un espectro adicional generaría mayor valor para la compañía y su controladora en un eventual escenario de venta de Nextel a alguno de los grandes operadores de telefonía móvil.

Nextel atraviesa por una compleja etapa. La misma telefónica confirmó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la SEC, que entre el segundo trimestre del 2013 y el mismo periodo de este año perdió poco más de un millón de clientes, luego que cerró junio del año pasado con 3.91 millones de abonados, frente a los 2.93 millones de usuarios de junio del 2014.

Sólo entre abril y junio del 2014, Nextel perdió 334,000 clientes en México. Por tanto, su participación de mercado en materia de usuarios pasó del 3.87% al comenzar el 2013, al 2.85% al iniciar julio del 2014.

En materia de ingresos, Nextel ha mostrado constantes bajas en México.

En el primer trimestre del 2013, Nextel ingresó 6,707 millones de pesos y 5,056 millones de pesos en el mismo periodo de un año después. Al cierre de junio del 2014, la subsidiaria de NII Holdings reportó entradas por 4,805 millones de pesos.

Cuando se está en una situación tan comprometida, sólo significa dos cosas: estaría comprando más espectro para mejorar su cobertura. Hay que estar conscientes de que Nextel necesita más espectro para estar donde todavía no ha podido llegar. Pero para llegar a donde le falta, la inversión no será nada baja; es mucho lo que se necesita y la pregunta es dónde va a sacar el dinero… .

Ocurre que los operadores compran espectro y a su vez lo subarriendan a otros operadores, que a veces le deja más este negocio que comercializar sus propias operaciones. Ocurre que quiera ganar más valor para su marca… Esa puede ser su estrategia. Pero tiene que considerar que el espectro no es barato y al final tendrán nuevos pasivos que tendrá que evaluar en su ejercicio contable , comentó Víctor Hugo Ortega, experto en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Una vez formalizada la trasmisión de los títulos de propiedad de las frecuencias de Miditel a Nextel, ésta utilizará dichas señales para mejorar su red de transporte de datos, según propias versiones de la compañía vertidas a los medios de comunicación, lo que significaría que Nextel envía de esta manera un mensaje de que no se vende.

El aspecto comercial a primera vista por el que Nextel compre más espectro tiene sentido, si se prevé que quiere mejorar su presencia en el mercado nacional de telefonía móvil, explicó la analista en telecomunicaciones Gisela San Juan. Pero el momento en que se esta acción deja a pensar otras maniobras de la telefónica para sobrevivir.

En términos generales, Nextel está reestructurando sus operaciones. El fin mejorar sus servicios ya existentes y apostar por su oferta de servicios de valor agregado. En el sentido de querer retener usuarios, esta empresa necesita tener más espectro, pero puede estar viendo más allá del negocio… .

Esta acción puede ser lo contrario a esas opiniones de que se vende. Pero hay que ver la estrategia que dicta la matriz, NII Holdings, de quedarse con lo más rentable que tenga. Con esta compra, puede hacer más, rentarle más espectro a un MVNO o generar más valor para lo que venga , añadió Gisela San Juan.

Nextel, reserva espectral

Las complicaciones no ceden para Nextel. La operadora también ha enfrentado dificultades, principalmente financieras, para desplegar su infraestructura para explotar los 30 MHz de espectro ganado en la última licitación importante.

Hasta el 2010, Nextel básicamente había venido explotando la tecnología iDEN de Motorola, que permitía a la telefónica ofrecer un servicio económico de radio para clientes corporativos, que había sido una de sus ventajas ante los competidores, pero que con la constante baja de tarifas en el mercado, dicha ventaja ha ido desvaneciéndose.

La situación financiera por la que atraviesa la compañía obligaron además a la matriz de Nextel a no pagar en tiempo, hace dos semanas, 118.8 millones de dólares por el servicio de la deuda que generan sus pasivos estimados en más de 5,800 millones de dólares.

La situación de la compañía por tanto se vuelve comprometedora financieramente hablando y una de sus opciones tras adquirir el espectro de Miditel obedezca a que Nextel pretende reforzarse como una empresa con una importante y valiosa cuota de frecuencias en su poder.

Por las características del espectro que compran a Miditel, es claro que es una transacción dirigida a incrementar el valor total que pueda tener la operación de Nextel México. Lo anterior considerando que debido a los topes de espectro existentes para servicios móviles, se reduce el atractivo que esta empresa pueda tener para un operador ya presente en el mercado.

Las bandas de espectro que adquieren de Miditel son en frecuencias muy altas con poca disponibilidad de equipos. Por lo que estamos hablando de infraestructura costosa que precisa de una mayor densidad de antenas para que funcione correctamente. En la actualidad Nextel no tiene recursos suficientes para invertir en redes 3G o 4G que operan en bajas menores (mayor con cobertura) y a menos precio. Por lo que es sumamente improbable que utilicen el nuevo espectro para montar infraestructura y comercializar servicios , destacó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Con su estrategia hacia Miditel, Nextel aún tiene aire para mantener sus operaciones, consideran expertos.

La compra de espectro no necesariamente tiene que empatar con los planes de la controladora y lo que piensa la industria. La operación mexicana es la más rentable y buscan aumentar capacidad para sus usuarios. El problema es en dónde van a conseguir el dinero; no van a dar todo de golpe. No habrá problemas de competencia económica ni por usuarios ni por exceso de espectro. Nextel se vuelve más atractiva así para un eventual comprador , dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El desprendimiento de activos de América Móvil (AMX) despertará el interés de operadores venidos del exterior para hacerse con infraestructura o usuarios, pero en el camino también voltearían a mirar a Nextel como potencial oportunidad de adquirir una empresa con infraestructura, acuerdos y sobretodo, valioso espectro para explotar.

El único valor importante que tiene Nextel en este instante es el espectro derivado de la Licitación 21. En este instante que entrará un nuevo operador por los activos de AMX, existe la posibilidad de que Nextel pueda ser consolidada con un nuevo jugador, por eso es que ellos están enriqueciendo su capacidad de espectro. No serían atractivos para un Telefónica o un Iusacell, pero sí para un nuevo operador. Se están convirtiendo en la reserva más importante de espectro , detalló Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

Nextel quiere aumentar su señal

Haz clic en la imagen para ampliarla

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete