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Pequeños y grandes cerveceros brindan en nueva asociación

La nueva agrupación suple a la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta e incluirá ahora a los productores artesanales.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) anunció ayer su transformación a Cerveceros de México, donde destaca la inclusión de los microcerveceros del país.

Tiene como base un concepto de evolución del gremio. La cerveza mexicana representa un estandarte de desarrollo industrial para nuestro país , expresó su presidente, Arnulfo Treviño. A través de la incorporación de microcerveceros la cámara buscará posicionar internacionalmente a la cerveza mexicana.

Cerveceros de México está integrado por las empresas Cervecería Cinco de Mayo, Cervecería Josefa, Cervecería Nevado, Cervecería Minerva, Cervecería Tepozteca, Cervecería Primus, Cuauhtémoc Moctezuma de Grupo Heineken, Grupo Modelo de AB InBev y Microcervecería Gourmet Calavera, que en conjunto representan 99% del total de la producción de cerveza en México.

La cerveza mexicana representa un estandarte de desarrollo industrial para nuestro país. Por eso los cerveceros de México estamos decididos a impulsar la cerveza mexicana y posicionarnos como una nación cervecera por excelencia , expresó Treviño.

El mercado mexicano de cervezas tiene un valor aproximado por ingresos de 22,367 millones de dólares, donde los principales jugadores del sector son Grupo Modelo (con 55.9% del mercado), que fue comprada el año pasado por la belgo-brasileña AB InBev; en tanto, Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken, se hace del 43 por ciento.

Los objetivos de la Cámara, ahora con los microcerveceros incluidos, son impulsar el sector cervecero en México, apoyar el consumo inteligente mediante diálogo abierto y sustentado e incrementar la percepción sobre el valor de la industria cervecera.

El plan estratégico de trabajo integra diversas actividades en pro de la industria, entre las que se encuentran: campañas de prevención y consumo inteligente, fomento de estudios científicos sobre la cerveza, además de eventos culturales y recreativos.

Edgar Guillaumín, director general del gremio, aseguró que por décadas la Cámara ha logrado fomentar un entorno propicio para el desarrollo de las actividades de este sector, a través del diálogo permanente y constructivo entre las empresas, así como entre las autoridades y la población.

Continuaremos con ese intercambio de información y sumaremos la interacción con la sociedad, dado que es un eje fundamental para poner en evidencia toda la aportación que realiza nuestro sector en el país , aseveró el director general. La industria cervecera mexicana genera más de 55,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos. México es el sexto país productor de cerveza en el mundo.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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