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Profeco recomienda a la población llevar un consumo inteligente

La dependencia instó a los consumidores a asumir una posición más responsable al momento de adquirir bienes y servicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a la población a asumir una posición más responsable al momento de adquirir bienes y servicios.

Ello, luego de que en su estudio denominado "Qué tan inteligente consumimos", que realizó en el área Metropolitana de la Ciudad de México, detectó que tan sólo en el Distrito Federal los hábitos de consumo inteligente apenas constituyen 60% de la conducta de los consumidores.

Es decir, revisan la caducidad de alimentos, comparan precios y calidad, conocen las cualidades del producto y su correspondiente garantía e incluso hasta su impacto ambiental y social.

En este sentido, señaló que si bien la población cada vez asume una posición más fuerte frente a abusos y arbitrariedades en contra de proveedores, es necesario avanzar en un consumo inteligente.

El objetivo -agregó- es comparar precios y calidad para elegir la mejor alternativa al momento de adquirir un producto o servicio.

El organismo definió varios tipos y/o etapas de consumo inteligente, por ejemplo, el llamado "Consciente", que es aquél en el que el comprador conoce sus derechos y obligaciones y además asume las consecuencias por sus hábitos de consumo.

El "Consumo Informado", donde el interesado compara calidad y precio, pensando en satisfacer necesidades reales, e invertir antes de gastar; el "Consumo crítico", donde el consumidor tiene una posición crítica ante la publicidad y moda, además de que se valora su integridad personal y no por los bienes materiales.

El "Consumo saludable", que consiste en llevar una alimentación balanceada, evitar fumar y procurar un consumo que fomente el beneficio de la salud; el "Consumo Sustentable", que involucra elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar la basura y generar menos desechos.

Así como el "Consumo Solidario", que consiste en preferir productos artesanales o de empresas socialmente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios y el "Consumo Activo", que implica hacer alianzas con otros consumidores, además de la propia Profeco u otras instituciones para defender derechos y lograr relaciones de consumo más equitativas.

RDS

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