Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Quieren mantener derecho a huelga y contratación colectiva

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformada por más de 200 organizaciones, defiende su derecho de huelga.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformada por más de 200 organizaciones, se encuentra en plena defensa del derecho a huelga y la contratación colectiva que busca modificarse, según han detectado, con una reforma enmarcada en la reforma política del D.F., en el que se modificaría el Artículo 123 desvaneciendo dichos derechos y afectando a miles de empleados.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que la discusión de la iniciativa se detuvo en el Senado, pero me mantiene en la agenda, hecho que pone en alerta a los trabajadores de la capital del país, pues se podrían perder derechos importantísimos.

Hernández Juárez explicó en entrevista posterior que la decisión de parar la discusión fue rápida, gracias a la movilización y otras acciones de la UNT, pues ya se había tomado acuerdo en la Junta de Coordinación Política del Senado para que se votará, pero se pudo frenar la discusión, aunque no ha sido retirada".

var cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];

cX.callQueue.push(['insertWidget', {

widgetId: 'dd35b6a33f7b7c9fc077657f6809f82d95f1a666',

insertBeforeElementId:

'cx_dd35b6a33f7b7c9fc077657f6809f82d95f1a666',

width: '650px', height: 172, renderTemplateUrl: 'auto',

resizeToContentSize: 'false'

}]);

// Async load of cx.js

(function(d,s,e,t){e=d.createElement(s);e.type='text/java'+s;e.async='async';

e.src='http'+('https:'===location.protocol?'s://s':'://')+'cdn.cxense.com/cx.js';

t=d.getElementsByTagName(s)[0];t.parentNode.insertBefore(e,t);})(document,'script');

De acuerdo con los sindicalistas, los cambios que se pretenden hacer están enfocados a modificar el apartado B del Artículo 123 de la Constitución, con lo que se cancelarían los derechos de los trabajadores de 100 organismos descentralizado, quienes se regían bajo el apartado A, es decir como el resto de los trabajadores del país.

Argumentaron que inexplicablemente se introdujo esta propuesta dentro del paquete de la reforma política del Distrito Federal, aun cuando no tenga vinculación un tema con el otro.

La propuesta indica: "Las relaciones entre los organismos constitucionales autónomos y sus trabajadores se regirán por lo dispuesto en el presente apartado. El régimen laboral aplicable a los organismos descentralizados será determinado por la ley que lo rija.

pmartinez@eleconomista.com.mx

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete