Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rechaza el CCE proyecto de ley de industria eléctrica

El CCE critica la nueva Ley de la Industria Eléctrica, a debate en el Poder Legislativo. Pretende que el PAN promueva un Proyecto de Ley de Transición Energética que incentive la participación de la Iniciativa Privada en un mercado abierto y de competencia con incentivos en lugar de mecanismos de control.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) critica la nueva Ley de la Industria Eléctrica, a debate en el Poder Legislativo. Pretende que el PAN promueva un Proyecto de Ley de Transición Energética que incentive la participación de la Iniciativa Privada en un mercado abierto y de competencia con incentivos en lugar de mecanismos de control.

De acuerdo con una comunicación interna entre el director ejecutivo del Cespedes, José Ramón Ardavín Ituarte; el diputado del PAN y ex presidente del CCE, Mario Sánchez, y Fernando Coronel Landa, director de Enlace Legislativo del CCE, de la que El Economista tiene una copia, la propuesta de los empresarios es un Proyecto de Ley de la Transición Energética , en el que haya metas-país bianuales de generación de electricidad a través de fuentes limpias a partir del 2016 y hasta el 2030 y el 2050.

Si esto no fuera posible, entonces sería indispensable que la nueva iniciativa esté alineada a la iniciativa de ley de la industria eléctrica, actualmente en discusión en el Congreso , refiere.

La posición del CCE está en contra de que se establezcan mecanismos de comando y control muy rígidos para todos los actores del mercado eléctrico que incluyen a los consumidores, lo que desincentiva las inversiones y deja poco espacio a los mecanismos de mercado para adoptar las tecnologías más costo-competitivas, conforme éstas vayan evolucionando.

Incluso se establece una meta de generación distribuida de 6 GW fotovoltaicos para el 2024, desestimando otras tecnologías más costo-competitivas.

En síntesis, la iniciativa propone desarrollar por decreto un mercado muy complejo y cambiante, en lugar de regular e incentivar a los particulares para que desarrollen y operen las opciones más eficientes dentro del mercado , afirman.

Este control a los particulares va en contra de las propias intenciones de la reforma legal, pues se supone que el mercado eléctrico lo definirá la iniciativa de ley de la industria eléctrica, pero en la práctica no sería así.

METAS INALCANZABLES

En la carta se explica que requerirán grandes inversiones y largos tiempos de implementación para desarrollar la infraestructura de transmisión que se necesita para enviar la energía de las zonas geográficas de generación renovable a los centros de consumo.

Estas metas-país son prácticamente inalcanzables, poco flexibles, y sus tiempos no coinciden con los de la instrumentación de las regulaciones, los organismos (...) que se deriven de la iniciativa de ley de la industria eléctrica , advierte.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete