Lectura 4:00 min
Retira SE a 358 maquiladoras de programa Immex
No presentaron reportes de ventas y exportaciones del 2012; el año pasado se dio de baja a 291.
La Secretaría de Economía informó que dio de baja a 358 empresas maquiladoras por no presentar sus informes anuales, mientras la Secretaría de Hacienda ha lanzado alertas de que en ese sector persisten prácticas de elusión y evasión de impuestos.
A través de la cancelación de los programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), las bajas fueron anunciadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde el 30 de septiembre del 2013, la Secretaría de Economía difundió los 358 nombres de los titulares de programas Immex que fueron suspendidos temporalmente, debido a que no presentaron el reporte anual de sus ventas y exportaciones correspondiente al ejercicio fiscal del 2012.
Esas empresas contaron con los tres meses siguientes para subsanar su situación y poder operar de nueva cuenta al amparo del programa de fomento, pero ninguna lo hizo y fueron canceladas ya en forma definitiva.
En la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del Immex), y esgrimió que esto era porque detectó diversas prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.
Crean empresas que obtienen autorización para operar como maquiladora con el fin de importar temporalmente insumos aprovechando la exención del IVA. Cuando la autoridad tributaria realiza sus labores de fiscalización, se percata de que en el domicilio fiscal la empresa no existe, ni encuentra los insumos importados temporalmente , argumentó.
Según la dependencia, dado que los insumos no se retornaron al extranjero, ni se destinaron a otro régimen aduanero de exportación o se cambiaron a régimen de importación definitiva, se entiende que se destinaron al mercado nacional sin el pago de IVA.
Cada año en este sector, el gobierno federal cancela la operación de programas a cientos de compañías por no presentar su reporte anual. Las bajas representaron alrededor de 5% del total de empresas Immex en el 2013 y la Secretaría de SHCP suspendió a 291 maquiladoras en el 2012.
Otras evasiones ocurren debido a que los retornos de los insumos importados temporalmente pueden ser realizados a través de transferencias virtuales a otras empresas con programa de exportación.
De enero a mayo del 2013, las compañías con programas Immex contribuyeron con 76.5% del total de las exportaciones no petroleras.
Afirma Economía
ALISTAN CERTIFICACIÓN QUE EXENTARÁ DEL IVA A EXPORTADORAS
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que antes de que se apruebe la reforma fiscal, el gobierno federal pondrá en marcha un mecanismo de certificación para que las empresas de exportación y sus proveedores estén exentas del IVA.
Durante su comparecencia en comisiones del Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el funcionario federal explicó que el pago de IVA por importaciones temporales se acotará en los próximos días para que no estén en este régimen las empresas serias certificadas ni sus proveedores.
Lo que se tiene en este país es que a una empresa que produce bienes para exportar no se le requiere el pago del impuesto de lo que está importando si eventualmente va a ser parte de la exportación. Ese sistema ha venido operando en México desde hace varios años pero se prestó a un abuso por parte de algunos jugadores , aclaró.
Comentó que hay compañías que defraudan al fisco al simular sus exportaciones. Por ello, desde el 8 de septiembre se negoció el esquema de certificación con un grupo de industriales.
No es que se cobre el impuesto, sino que simplemente ahora no hará la excepción, cobrará el impuesto, y eventualmente las empresas que exportan tendrán que requerir y demostrar su devolución. El tema es que eso representaría 25,000 millones de dólares de financiamiento para las empresas , respondió a los cuestionamientos de los legisladores.
En otro tema, Guajardo Villarreal dijo que no hay golpe más duro para la economía familiar que tener una concentración indebida en los mercados de alimentos, por lo que pidió a los senadores que en la ley secundaria en materia de competencia económica pongan a la Secretaría de Economía como entidad preferente para denunciar casos anticompetitivos.
Además, destacó que el problema de la baja productividad y crecimiento económico de México en los últimos 20 años se debió a la falta de reformas.
(Con información de Tania Rosas)
rmorales@eleconomista.com.mx