Lectura 2:00 min
Robo de autos asegurados registra disminución en abril por primera vez en cinco años
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre mayo del 2019 y abril del 2020 este delito disminuyó 13.5% al pasar de 93,376 unidades aseguradas robadas a 80,797 automóviles, además de registrar una baja histórica en nueve de las 10 entidades que tienen una mayor incidencia de robo.
El robo de automóviles asegurados en México registró en abril su primera disminución en cinco años, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con los datos de la asociación, entre mayo del 2019 y abril del 2020 este delito disminuyó 13.5% al pasar de 93,376 unidades aseguradas robadas a 80,797 automóviles, además de registrar una baja histórica en nueve de las 10 entidades que tienen una mayor incidencia de robo.
“La disminución de robo de autos asegurados se registra luego de cinco años de incrementos anuales de hasta más de un 20% en el mismo periodo; esta baja en el robo de vehículos asegurados nos compromete a seguir apoyando a las autoridades y a fortalecer las acciones que hemos realizado para conseguir un cambio significativo en la tendencia”, indicó Recaredo Arias, director general de la AMIS.
El directivo destacó la caída que se registró en Puebla, donde el robo de autos asegurados disminuyó en 29% pese a que en los cuatro años anteriores el incremento de este delito promediaba 45% anual.
“Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE9, entre ellas AMIS y Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Estas estas estrategias deben garantizar continuidad”.
Si bien disminuyó el robo en abril, la AMIS espera que en el 2020 el dato repunte debido a la inminente recesión económica.
En el caso del despojo del auto con violencia, Guerrero fue la entidad en donde más ocurrió el delito de esta manera, en donde 78% de los hurtos dentro del estado ocurrieron de esta forma, seguido de Sinaloa, con 76.8% y Puebla, con 73.3 por ciento.
Respecto al robo de equipo pesado asegurado, en el periodo se mostró una disminución de 20 por ciento.
Al interior de este rubro, el robo de pick ups disminuyó 20%, mientras que el equipo pesado (autobuses, camiones, semirremolques y tractocamiones) bajó 19 por ciento.
¿Cuáles fueron las entidades en donde se disminuyó el robo?
- Estado de México -14.1%
- Jalisco -3%
- Ciudad de México -17%
- Puebla -29%
- Veracruz -23%
- Michoacán -13%
- Nuevo León -4%
- Sinaloa -26%
- Tabasco -31.7%
ana.martinez@eleconomista.mx
kg