Lectura 2:00 min
Se enfrió la maquinaria del empleo en seis entidades fronterizas
En ese lapso, el estado que alcanzó la tasa más alta de desocupación en un mes fue Coahuila, que en septiembre del 2009 registró 9.8 por ciento.
Los seis estados de la frontera norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registraron cifras de desempleo de entre 6.9 y 9.8% de su Población Económicamente Activa (PEA) durante los meses de septiembre y octubre del 2009, considerados los de mayor impacto de la recesión económica mundial.
En ese lapso, el estado que alcanzó la tasa más alta de desocupación en un mes fue Coahuila, que en septiembre del 2009 registró 9.8 por ciento.
Según las cifras sobre desocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado, Chihuahua fue el segundo con la mayor caída para un mes, al registrar 9.5% de desempleo durante septiembre.
En tercer lugar está Nuevo León, con una afectación de 8.2% a su PEA durante el noveno mes del 2009; mientras que a Baja California la crisis le afectó mostrando un desemplo de 7.8% durante octubre.
Así, Sonora reflejó un desempleo de 7% y Tamaulipas 6.9% durante el décimo mes del 2009.
Vocación exportadora
En el estudio El Desempleo en los Estados de la Frontera Norte de México , realizado por los investigadores Cuauhtémoc Calderón, Eliseo Díaz, Eduardo Mendoza y Leticia Hernández, del Colegio de la Frontera Norte, se destaca que el desplome del empleo se debe, entre otras causas, al deterioro de la productividad y de la competitividad de la industria manufacturera de la región, a la caída de la Inversión Extranjera Directa principalmente en la industria maquiladora, a la disminución de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada.