Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Se maximizará la renta petrolera: Messmacher

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, aseguró que no habrá secreto fiscal en los pagos contractuales para evitar problemas de corrupción.

El Estado mexicano recibirá una creciente renta petrolera como resultado de la reforma energética, afirmó Miguel Messmacher Linartas.

La lógica de la reforma es que lejos de que se esté comprometiendo la renta petrolera o que esté disminuyendo, justamente a través de mejor tecnología, mayor flexibilidad, mayor eficiencia en el sector, bajen los costos de exploración y extracción y que eso nos conduzca a un incremento en la renta petrolera con respecto a los niveles que tenemos hoy en día’’.

En reunión de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, detalló el contenido del paquete de iniciativas, de corte fiscal, que el presidente Enrique Peña Nieto turnó a la Cámara baja como parte de la legislación secundaria pendiente en materia energética.

El funcionario aseguró que todos los contratos que firme el Estado en materia energética, en especial aquellos en utilidad y producción compartida, gozarán de total transparencia; así los contratos, dijo, se harán por medio de licitación pública y transmisión en vivo.

Todos los pagos asociados a los contratos van a ser públicos; no habrá secreto fiscal para evitar problemas de corrupción , alertó Messmacher Linartas.

Además de que todos los contratos contarán con un mecanismo de ajuste fiscal que dará progresividad a los pagos que se harán al Estado, amplió, para asegurar que si, por ejemplo, el precio del petróleo sorprende al alza, aumente el porcentaje de recursos que recibe el Estado mexicano, a fin de que realmente toda la renta petrolera se mantenga en manos del Estado y en beneficio de todos los mexicanos.

También, aclaro que no se permitirá la consolidación fiscal en los contratos petroleros, la legislación será un mecanismo de ajuste que le dará certeza a los contratos para evitar la erosión de la renta petrolera , precisó.

El panista Juan Bueno Torio dijo que el PAN no está de acuerdo con la propuesta presidencial de tasar distinto a Petróleos Mexicanos (Pemex) que al resto de las empresas que competirán en el sector.

Para las asignaciones que se pretenden, derivadas de la propuesta en la Ley de Hidrocarburos, se (copia) la Ley de Derechos para que Pemex siga contribuyendo igual como hasta ahora, y eso no le va a permitir capitalizarse y menos ser una empresa productiva del Estado, con las condiciones suficientes para enfrentar la competencia de empresas en nuestro país’’.

Por el PRD, Luis Espinosa Cházaro dijo coincidir con Bueno Torio en que el confiscatorio régimen fiscal que hoy opera en Pemex se mantiene intacto en las leyes secundarias’’.

Solo habrá coordinación con la SHCP para deuda

NO SE CONTROLARÁ PRESUPUESTO DE PEMEX: COLDWELL

A pocos días de que arranque la discusión de la legislación secundaria de la reforma energética en el Congreso, donde se revisará la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la estatal no tendrá ningún control presupuestario para su operación y sólo se coordinará con la Secretaría de Hacienda para armonizar sus techos de deuda con el endeudamiento global del país.

El titular de la Secretaría de Energía explicó que la reforma otorga autonomía presupuestal a Pemex, que es la aspiración histórica que tiene, y ya no tendrán que recurrir a Hacienda para que le apruebe su presupuesto.

Pemex se va a coordinar con la Secretaría de Hacienda en materia presupuestal sólo en términos de que su endeudamiento esté armonizado con el endeudamiento del país , dijo.

Además, Joaquín Coldwell dijo a El Economista que la justificación para que el secretario de Hacienda permanezca en el Consejo de la estatal es que el tamaño económico de la empresa requiere de vigilancia en su interior por parte del representante del tesoro del único accionista que seguirá teniendo, que es el Estado mexicano. Hacienda está ahí porque el peso económico de la empresa hace que el representante del tesoro nacional necesite vigilarlo, finalmente el único accionista de Pemex es el gobierno , aseguró Joaquín Coldwell.

A diferencia de la situación actual en que el presidente nombra a un funcionario de cualquier organismo para que lo represente en el Consejo de Administración de la estatal, con la reforma será específicamente el secretario de Hacienda quien ocupará este puesto, lo que según analistas podría generar que la estatal mantenga su posición asistencial y no se convierta en la empresa productiva que plantean.

Pero se le quitan todos los controles presupuestales en la operación de la empresa y va a tener un régimen presupuestal especial, aunque cada año sus ingresos seguirán determinándose en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso , finalizó. (Karol García)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete