Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sedesu apuesta por invernaderos

Para el Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Agropecuario, las inversiones deben realizarse teniendo un mercado seguro.

Este año los cultivos bajo el esquema de agricultura protegida, especialmente en invernaderos, casi se duplicarán en el estado, informó Manuel Valdés Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Durante el 2010 se construyeron 94 invernaderos y para este año la meta es edificar 150 adicionales a los que ya existen, precisó el funcionario estatal.

El presupuesto para impulsar la agricultura protegida en el estado en el 2011 es de 300 millones de pesos, recursos que serán entregados a los productores interesados en cultivar bajo este esquema.

Demetrio Mondragón, coordinador general del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Agropecuario, detalló que al cierre del 2009 existían 303 invernaderos en el estado, distribuidos en una superficie de 162 hectáreas.

La producción reportada de los cultivos realizados bajo el esquema de agricultura protegida durante el 2009 fue de 273 millones de pesos.

La meta este año es incrementar el número de invernaderos. Si los productores no solicitan el apoyo, no se podrá alcanzar la expectativa que se tiene, sin embargo, confiamos en que se registre un mayor interés, sobre todo porque los que han construido invernaderos la mayoría son muy exitosos, ellos quieren crecer , explicó Car. Linz Doblar Mecer, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Saa arpa).

Agregó que se ha detectado un gran interés por parte de algunos productores de las zonas áridas del estado para cultivar bajo el esquema de agricultura protegida. Las siembras son principalmente de hortalizas, debido a que son productos básicamente rentables, no es factible sembrar cultivos expansivos, como maíz, trigo y cebada , dijo el representante de la Saa arpa en el estado.

Atentos a comercialización

Los vegetales son productos perecederos que no se pueden almacenar, por lo que deben tener un mercado seguro, aseveró Demetrio Mondragón. Los invernaderos donde hay inversiones muy altas deben realizarse con un mercado previo, no se debe invertir tanto dinero sin tener dónde vender. Un invernadero requiere una atención diaria, hay que regar diario, cosechar diario y si un productor no tiene un mercado se verá afectado , dijo.

Mondragón afirmó que la participación en el esquema de agricultura protegida es algo nuevo, por lo que se requiere de tiempo para analizar la viabilidad de los invernaderos, principalmente los de escala pequeña.

Un modelo en crecimiento

La productividad bajo el esquema de agricultura protegida es cinco veces superior en promedio.

De 100 hectáreas de agricultura protegida en México en 1970, se pasó a 1,300 hectáreas en el 2000. A inicios del 2011 se contaba con casi 12,000 hectáreas.

De los tipos de agricultura protegida 70% se destina a jitomate, 16% a pimiento; 10% a pepino y 4% a otros cultivos.

Con este esquema se ahorra casi 50% de agua, comparado con la agricultura tradicional.

Alrededor de 66% de la agricultura protegida se concentra en cinco entidades: Sinaloa es la que encabeza con 22%; Baja California, 14%; Baja California Sur, 12%; Jalisco, 10%, y el Estado de México, 9 por ciento.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete