Lectura 3:00 min
Sesión de la CFC, clave para telecomunicaciones
La CFC estudiará en su sesión de pleno la intención de compra de acciones de Nextel por parte de Televisa y el intercambio de títulos entre América Móvil y Carso Global Telecom.
Mañana jueves la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá temas cruciales para el sector de las telecomunicaciones en México.
El primero de los casos se trata de si autoriza o no a Televisa adquirir una participación accionaria de la telefónica Nextel; mientras que el segundo asunto es el intercambio de acciones entre América Móvil y Global Carso Telecom.
Los escenarios
En la sesión de este jueves, el pleno podría decidir si autoriza, niega o condiciona ambas operaciones, o bien, si la CFC considera que hace falta información de los mercados y se amplía el plazo para el fallo 15 días más. El análisis se puede extender hasta 35 días.
A pesar de la similitud de las propuestas, Televisa y América Móvil, se analizará caso por caso y una vez que la CFC resuelva se notificará a las empresas y a partir de entonces se podrá hacer pública la resolución.
Se tocarán los temas más controvertidos de la Comisión en lo que va del año , dijo una fuente del órgano que preside Eduardo Pérez Motta.
En el caso de América Móvil, ésta presentó una oferta pública de intercambio de acciones a los socios de Carso Global Telecom, que de ser aceptado, América Móvil adquiriría en forma indirecta 59.4% de las acciones en circulación de Teléfonos de México y 60.7% de las acciones de Telmex Internacional.
Mientras que Televisa anunció su intención por tener participación accionaria en Nextel, sin precisar en qué porcentaje.
En ambas hay una incertidumbre en lo que pueda decidir el pleno, pero hay que tomar en cuenta que en ningún caso las empresas se compiten sus mercados , dijo la misma fuente de la CFC.
Ramiro Tovar Landa, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano (ITAM) destaca que la CFC no tendría elementos para negar la operación de América Móvil, pues claramente no compite los mercados de Carso Global Telecom, de hacerlo sería una contradicción de la Comisión .
En caso de que la CFC condicionara las fusiones, no sería la primera vez para Televisa, pues cuando en el 2007 adquirió Cablemás y Televisión Internacional, el ente monopolios estableció que Televisa debía ofrecer sus contenidos en forma indiscriminada a toda aquella empresa que se lo solicitara.
cjescalona@eleconomista.com.mx