Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicatos de GM en Silao pugnan por votaciones limpias y bajo resguardo de la STPS

Los trabajadores de Generando Movimiento de General Motors y la FESIIAAAN solicitaron a la autoridad laboral atender 4 aspectos fundamentales para el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo que se realizará, a partir de mañana, en la planta de Silao, Guanajuato.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los trabajadores de Generando Movimiento de General Motors y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) solicitaron a la autoridad laboral atender 4 aspectos fundamentales para el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo que se realizará, a partir de mañana, en la planta de Silao, Guanajuato.

En ese sentido, expusieron que es vital: la guarda y custodia de los materiales de la votación, urnas, boletas, estén bajo resguardo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante todo el proceso de votación; que el conteo de los votos se realice de forma abierta al final de la votación con la presencia de las y los observadores de la OIT, INE, STPS y trabajadores que quieran atestiguar.

Asimismo, pidieron que se publique la foto, nombre y horario de las personas autorizadas por el sindicato de la CTM que estarán presentes en la votación, a efecto de evitar la intervención de personas ajenas al proceso; y que se garantice la seguridad e integridad de los y las trabajadores de la planta, así como de los voceros y asesores del grupo de trabajadores disidente.

De acuerdo con la FESIIAAAN, este martes ofrecerá una conferencia de prensa, previo al inicio de la votación que realizarán los más de 6,000 trabajadores para confirmar su acuerdo o desacuerdo con el actual contrato colectivo de trabajo que ostenta el sindicato que lidera el cetemista Tereso Medina, en donde informarán las acciones que emprenderán para que haya un proceso limpio, transparente y en cumplimiento con los lineamientos del Acuerdo de Remediación adoptado entre las autoridades de Estados Unidos y México. 

En ese sentido, recordaron que en el mes de abril, la votación que en esos días se realizaba con el mismo fin, fue suspendida debido a que las autoridades laborales que observaban el proceso se percataron de acciones de manipulación de la papelería utilizada en la votación, incluso destrucción de boletas, a manos de integrantes del sindicato cetemista. 

De ahí que, la autoridad laboral interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de dicha violación a los derechos de libertad sindical y contratación colectiva genuina de las y los trabajadores de GM Silao. Sin que hasta el momento se conozcan los resultados de dicha denuncia.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete