Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Telefónica ofrece 8,990 mdd por brasileña GTV

Telefónica lanzó una oferta de 8,990 millones de dólares por el grupo brasileño de telecomunicaciones Global Village Telecom (GVT), controlado por la francesa Vivendi.

La operadora española Telefónica lanzó una oferta de 6,700 millones de euros (8,990 millones de dólares) por el grupo brasileño de telecomunicaciones Global Village Telecom (GVT), controlado por la francesa Vivendi. Los títulos de la operadora española presentaron caídas del 1.5% durante la jornada bursátil de este martes, que le convierten en el valor más bajo del índice Ibex.

La operadora que preside César Alierta incluye una contraprestación para Vivendi de 11,962 millones de reales brasileños y acciones de nueva emisión representativas del 12% del capital de Telefónica Brasil, y ha confirmado a primera hora de la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta contraprestación se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional, financiada a su vez mediante una ampliación de capital.

La oferta contempla que, en el supuesto en que Vivendi estuviera interesada en una participación en Telecom Italia, Telefónica podría ofrecerle la adquisición en efectivo de hasta un 8,3% del capital con derecho a voto de Telecom Italia (1,100 millones de acciones ordinarias). La transmisión de las acciones se produciría al cierre de la transacción entre Vivendi y Telefónica Brasil.

La combinación de Telefónica Brasil y GVT crearía "el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor", según apunta la operadora española.

Según los términos de la operación, esta oferta expirará el 3 de septiembre, salvo que sea aceptada por Vivendi ó que Telefónica decida ampliar el periodo de vigencia de la misma. La oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Intención

La intención de Telefónica con la operación es integrar un grupo que le permitiría mejorar su situación en el mercado de la banda ancha fija en Brasil, especialmente fuera de Sao Paulo, de cara a reforzar la presencia del grupo español en el negocio de las comunicaciones integradas o convergentes de fijo y móvil, que aún no se ha desarrollado en Brasil tanto como en Europa, aunque es una tendencia imparable en todo el mundo.

Telefónica también negocia su fortalecimiento en México mediante la integración de Iusacell, el tercer operador móvil. GVT ya fue objetivo de Telefónica en 2009, cuando la española se enzarzó en una polémica batalla con Vivendi por tomar el control del grupo brasileño.

1,700 millones de ventas

El pasado año, GVT facturó 1,709 millones de euros, según los datos publicados por Vivendi, lo que supuso un descenso del 0.4% respecto a los datos de 2012, cuando alcanzó unas ventas de 1,716 millones de euros. El ebitda de la operadora cayó un 4%, hasta 707 millones de euros, desde los 740 millones de 2012. Es decir, es una compañía de una magnitud ligeramente superior a la de la española Ono, que recientemente ha sido adquirida por Vodafone por 7,200 millones de euros incluyendo deuda.

Los rumores de una posible oferta de Telefónica se habían disparado después de que el pasado jueves, el director financiero de Telefónica, Angel Vilá, señaló, durante la conferencia con inversores, que Telefónica analizaría posibles oportunidades de consolidación en el mercado brasileño, incluyendo GVT, en el caso de que el activo saliese a la venta.

Vivendi no planea por ahora desprenderse de GVT, que sigue creciendo en cuota, pero su integración en un grupo con presencia en el móvil como Telefónica es una mayor garantía de futuro. La española, que es el mayor operador móvil brasileño, es fuerte en el negocio de banda ancha fija en Sao Paulo, pero menos fuera de ese estado, donde los principales actores son el grupo brasileño Oi y el mexicano América Móvil, de Carlos Slim, a través de sus marcas Claro, Embratel y NET.

Con la integración de GVT, Telefónica también reforzaría claramente su posición en el negocio de la TV de pago, un sector que se ha convertido en vital para Telefónica y que en Brasil está dominado por su principal rival: América Móvil. De esta forma, una integración de los dos grupos daría a Telefónica el tercer lugar del mercado de televisión de pago, con 1.48 millones de clientes y un 7.8% de cuota de mercado y la elevaría en banda ancha del 19% al 31 por ciento.

Razón de la operación

La operación de integrar a GVT tiene sentido estratégico para Telefónica por dos razones. La primera es reforzarse en Brasil, que será, su principal mercado, así como mejorar su presencia fuera de Sao Paulo. GVT tiene presencia en más de 160 ciudades brasileñas. Con la integración de GVT, Telefónica conseguiría otro objetivo: cerrar la puerta a una posible compra de GVT por parte de TIM, la filial brasileña de Telecom Italia.

TIM tiene una situación competitiva parecida a la de Yoigo en España, aunque cuenta con más cuota de mercado. Pero no tiene presencia en el negocio fijo, lo que, a medio plazo es una debilidad estratégica. La fusión con GVT crearía un grupo más fuerte. De no completarse la integración con GVT, el futuro competitivo de TIM en Brasil sería peor. El mercado local se concentraría en tres o cuatro operadores móviles.

La compra de GVT también dificultaría la entrada de un nuevo operador extranjero, como por ejemplo Vodafone, en el mercado, al dificultar la creación de un operador integrado.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete