Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Televisa evalúa uso de red de AMX para servicios móviles

Alfonso de Angoitia explicó también podrían utilizar la infraestructura de Telmex para ampliar oferta de servicios de SKY.

Grupo Televisa evalúa la posibilidad de regresar al mercado de telefonía móvil a través del uso de la infraestructura de América Móvil (AMX), o bien ofrecer servicios adicionales a través de SKY.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que el grupo analizará arrendar la infraestructura de AMX.

En conferencia con analistas, tras presentar los resultados financieros de la empresa, Angoitia dijo que utilizar la red de AMX podría derivar en lanzar un operador móvil virtual (MVNO) o con SKY lanzar otros servicios.

Con ello se marcaría el regreso de Televisa al mercado de telefonía móvil luego de vender Iusacell.

El interés del grupo de regresar a la telefonía móvil se hizo manifiesto desde octubre del año pasado, cuando el propio Angoitia dijo: Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad .

En aquel entonces manifestó que nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (...), para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones .

De Angoitia detalló que el nuevo intento de Televisa por ofrecer el servicio de telefonía celular será menos intensivo en capital , por lo que sería una posibilidad incursionar con un operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés).

Las pretensiones de Televisa por completar su oferta de servicios cuádruple play (telefonía fija-móvil, televisión e Internet) se hicieron más firmes cuando compró Iusacell, pero esta relación duró apenas tres años.

En abril del 2011 Televisa anunció la compra de 50% de las acciones de la telefónica por 1,602.5 millones de dólares, y fue hasta junio del 2012 que la extinta Comisión Federal de Competencia autorizó la compra, condicionando a las empresas al cumplimiento de ciertas obligaciones.

Televisa ha expandido su infraestructura de distribución y ha ampliado su red de televisión por cable consolidando las principales cableras del país, lo que -en su momento- complementó con la red de Iusacell y se convirtió en el primer operador cuádruple play del país. En tanto, AMX aún no define su plan de desincorporación de activos. La empresa ha manifestado que éste podría concretarse a más tardar en el segundo trimestre.

En el caso de Telmex, después de que el IFT la declaró con poder sustancial, el año pasado el instituto autorizó las ofertas de referencia de Telmex, Telnor y Telcel, que contienen los términos y condiciones específicos bajo los cuales estas empresas deberán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios.

Se trata de las ofertas de referencia sobre comercialización o reventa del servicio a los MVNO; el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y el servicio mayorista de usuario visitante, entre otros.

Infraestructura óptica disponible

  • La infraestructura de Bestel tiene 27,000 kilómetros de fibra óptica, por donde corren los servicios de triple play de Izzi.
  • Trasciende que Teléfonos de México cuenta con una extensión de más de 167,000 kilómetros de redes de fibra óptica que comenzó a desplegar desde el 2009, y para lo cual ha invertido poco más de 18,000 millones de dólares.
  • En el 2011, Telefónica-Televisa-Megacable obtienen, vía licitación, más de 21,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

IFT debe aprobar que CFE ceda sus derechos

Impasse en concesión a Telecomm

Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) sigue a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina las reglas del juego para la cesión de derechos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jorge Juraidini, director de Telecomm, dijo a El Economista que siguen trabajando; estimamos que pronto podamos obtener la concesión de la CFE, estamos esperando que el IFT determine las reglas del juego contenidas en la concesión. El organismo está listo para la operación de la red troncal , aseguró.

En diciembre del 2014, la CFE entregó al IFT la solicitud para que el regulador le autorice ceder su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México.

Por mandato constitucional, la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.

El IFT estimó que a finales de marzo del 2015, el pleno resolvería y emitiría el dictamen correspondiente, pero hasta el momento no existe una resolución del regulador.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete