Lectura 3:00 min
Toman protesta a los "nuevos" integrantes de la Conasami
Durante la toma de protesta, el titular del trabajo, dijo que vienen retos importantes para el organismo, pues existe el compromiso del gobierno federal de establecer una sola zona geográfica para este mismo año.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a los "nuevos" consejeros de Salarios Mínimos, cuyos integrantes, tanto del sector patronal como obrero, siguen siendo los mismos 44 representantes, salvo 10 cambios reales que se hicieron para este nuevo periodo que concluye el 30 de junio de 2019.
Durante la toma de protesta, el titular del trabajo, dijo que vienen retos importantes para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pues existe el compromiso del gobierno federal de establecer una sola zona geográfica para este mismo año, actualmente hay dos; de impulsar la desvinculación del salario mínimo de las leyes y normas, y por último analizar la pertinencia de fijar un salario mínimo para los jornaleros agrícolas del país.
Para este nuevo periodo, por el lado obrero, se incorporaron sindicatos con importante representación como es el caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Sindicato Ferrocarrilero que en el periodo pasado perdió su lugar-, la Federación de Sindicatos Bancarios y la Confederación de Trabajadores Campesinos.
Los que repiten son los representantes de los trabajadores petroleros, azucareros, harineros, quienes sostienen contratos con Bimbo, el sector de lácteos, concretamente los trabajadores de las empresas Nestlé y Lala; además de la industria metálica y jornaleros del campo.
En la parte patronal, se dieron cambios mínimos, y sigue en la representación y como vocero del sector patronal Tomás Natividad Sánchez.
Al respecto el secretario del Trabajo reconoció la legalidad, pluralidad, transparencia y democracia en el proceso de elección de los 11 representantes del sector obrero y 11 representantes del sector patronal, y respectivos suplentes, miembros del Consejo de Representantes de la Conasami, que trabajan en conjunto y en quienes recaen las decisiones de este órgano tripartito para la fijación salarial.
Además, destacó el incremento en 217% de la participación del sector obrero en relación a la Convención anterior celebrada en 2011. Por su parte, la participación del sector patronal se incrementó en un 27%, con cámaras empresariales que agrupan el 75% del PIB nacional.
Por otra parte, destacó que después de 36 años el salario mínimo tuvo una recuperación real del salario, es decir, remuneradora, ya que, explicó el incremento al salario mínimo este año fue de 4.2% y en contrataciones colectivas el promedio fue de 4.7%, mientras que el índice inflacionario en lo que va del año es de 3 por ciento. Con ello se revierte la tendencia negativa sostenida del poder adquisitivo y se logra una recuperación real del ingreso de los trabajadores .
mfh