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Transporte intermodal crecerá 20% este año
El presidente de la AMTI, Isaac Franklin, refrendó su pronóstico de crecimiento y reconoció que el sector enfrenta el gran reto de ampliar el transporte intermodal en el país.
El presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Isaac Franklin, reconoció que el gran retos en el sector es ampliar el transporte intermodal en el interior del país y zonas fronterizas con Estados Unidos.
Por ello, pidió a las autoridades federales incrementar el número de libramientos en las ciudades, para agilizar las operaciones de los trenes, como parte de un plan maestro de desarrollo para terminales estratégicas ferroviarias.
En conferencia, el directivo dijo que otro de los retos es que la mercancía que llega vía intermodal desde la Unión Americana, siga por esa vía en México, considerando que 40% de esa carga es cambiada en Laredo, Texas a camiones.
"La idea sería eso: convencer a muchos de los que vienen ya por intermodal para que sigan por esa vía en México", expuso en el marco del anuncio del congreso que se realizará del 19 al 21 de ese mes, en Guanajuato Puerto Interior (GPI).
Franklin mencionó que, incluso, el costo de transporte intermodal es menor al que se realiza en camiones; aunado a que existen dos corredores intermodales fronterizos 'que funcionan muy bien'.
Estos corredores son el Laredo-Valle de México y Méxicali-Valle de México, con mayor agilidad que los cruces correspondientes al autotransporte de carga.
En este contexto, el presidente de la AMTI reiteró su estimación de que el transporte intermodal crecerá 20% en 2011, ante la transformación de las redes de abasto en México, porcentaje que se mantiene por segundo año consecutivo y se deriva del dinamismo de las industria de los electrodomésticos, automotriz y del papel, entre otras.
El funcionario sostuvo que los asociados a la AMTI mueven entre 50 a 60% de los contenedores de comercio exterior, es decir, donde se transportan la mayor parte de los productos terminados o manufacturados que consumen los mexicanos.
GPI es el reciento logístico en su tipo más importante de Latinoamérica, que en sus primeros cinco años de operaciones ha logrado reunir a 37 empresas nacionales e internacionales.
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