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Ven momento ideal para ajustar al sector

Falta Ley de Fomento a Marina Mercante y reglamentar Ley de Puertos y de Navegación.

Cancún, Qroo. El sector portuario y marítimo del país debe aprovechar el ánimo reformista y el clima de acuerdos que se viven en el país para promover los cambios legales que le den un mayor impulso y viabilidad, dijo el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa.

Éste es el timing, porque es inicio de sexenio y en el Congreso estamos haciendo acuerdos sin precedentes , refirió el legislador priísta por Colima en su intervención en el Congreso de Puertos Cancún 2013.

Y es que existen, cuando menos, tres ordenamientos legales que aguardan los miembros del sector: el reglamento de la Ley de Puertos, el de la Ley de Navegación y la Ley de Fomento a la Marina Mercante, mismos que, argumentan, darán la certidumbre legal que necesitan para expandir sus inversiones en el país.

En días pasados, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, manifestó a El Economista su expectativa de que dichos ajustes estuvieran listos para el tercer trimestre del año.

No obstante, el diputado Ochoa González indicó que a la vista de la gran cantidad de temas que están involucrados en el desarrollo portuario (conectividad, desarrollo urbano, simplificación administrativa, etc.), lo que se requiere es una nueva política de Estado en materia portuaria.

Si nos vamos con la exigencia, justificada, de que faltan dos reglamentos o que hay que hacer una ley de fomento a la marina mercante o una reforma a la ley aduanera para fomentar el cabotaje, los esfuerzos van a ser aislados, porque todo esto tiene que ver con una profunda reforma de Estado en donde se contemple que esto es un sistema intermodal , refirió.

COORDINACIÓN DE PUERTOS, EL PUENTE

En ese sentido, exhortó al coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, a ser el conducto ante el presidente Peña Nieto para impulsar una reforma profunda que incluya infraestructura, financiamiento, planeación y cambios al marco normativo, una verdadera reforma en el mundo marítimo portuario como se está queriendo hacer en las telecomunicaciones o en el aspecto educativo .

Entre sus reivindicaciones legales, los operadores de las terminales portuarias demandan que se les otorgue una mayor participación en la planeación del crecimiento de la infraestructura de puertos, de manera que se respeten los tiempos de amortización que requieren los proyectos antes de abrir nuevas licitaciones para la ampliación de las instalaciones.

Las metas de crecimiento portuario que plantea el gobierno federal son realistas, pero si cada parte hace su tarea y la parte jurídica va a ser muy importante en ese propósito, indicó León Fregoso, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

octavio.amador@eleconomista.mx

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