Lectura 3:00 min
Destacan coincidencias entre el Plan México y el Plan Francia
El ministro Delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero, Laurent Saint-Martin, destacó las coincidencias entre el Plan México y el Plan Francia 2030.
El ministro Delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero, Laurent Saint-Martin, destacó las coincidencias entre el Plan México y el Plan Francia 2030.
Saint-Martin señaló que el Plan Francia 2030 impulsa inversiones en sectores estratégicos como hidrógeno, vehículos eléctricos, aviación de bajas emisiones, semiconductores, tecnología digital, industria verde y agroindustria.
Te puede interesar
En este sentido, puntualizó que el Plan México y el Plan Francia 2030 comparten principios fundamentales que abren oportunidades concretas de colaboración.
También añadió que, en un entorno global donde la diversificación y la reducción de riesgos se han vuelto esenciales, la sinergia entre ambas políticas públicas puede ser el motor hacia nuevos proyectos bilaterales.
La Embajada de Francia en México, Business France y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), encabezaron el foro Plan México–France 2030: Nuevas Oportunidades de Inversión Extranjera, con el objetivo de identificar áreas de colaboración y promover nuevas inversiones en sectores estratégicos para los dos países.
En el evento, realizado en la Ciudad de México, participaron Saint-Martin; la embajadora de Francia en México, Delphine Borione; el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio E. Contreras Pérez; el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Cortina Gallardo; y el Presidente del Club de Industriales, Luis Téllez Kuenzler.
Delphine Borione afirmó que este encuentro confirma el interés compartido por fortalecer la colaboración entre Francia y México. Destacó la solidez de la relación política bilateral basada en el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y principios como la libertad, la igualdad y la atención al medio ambiente.
Por su parte, Contreras Pérez afirmó que México es una de las plataformas más atractivas y dinámicas para hacer negocios, ya que el país combina conectividad global, ubicación estratégica, estabilidad económica, apertura comercial, talento calificado, infraestructura logística y acceso preferencial a mercados internacionales.
Destacó que 90% de las exportaciones corresponde a manufacturas, lo que confirma la fortaleza industrial del país y su capacidad para integrarse a cadenas globales de valor, además de reiterar las oportunidades en el marco del Plan México, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y que coincide con Francia en sectores clave como automotriz, aeronáutico, farmacéutico, agroalimentario, salud y energía renovable.
Finalmente, Juan Cortina, vicepresidente del CCE, señaló que México tiene la oportunidad de avanzar hacia una mayor diversificación de mercados, destacando el Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea, que abre nuevas oportunidades para ampliar el intercambio económico con ese continente y fortalecer la cooperación con países como Francia.