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Ganancias automotrices disminuirán 17% anual

GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en riesgo más de 20% de su EBITDA ajustado, proyectado en el 2025.

(FILES) In this file photo taken on September 16, 2013, workers install a Ford EcoBoost engine into a 2014 F150 truck chassis on the assembly line at Ford's Dearborn Truck Plant  in Dearborn, Michigan. - Detroit's three automakers have agreed to UAW demands to temporarily shut down all North America plants as a precaution against coronavirus, on March 18, 2020 (Photo by BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

AFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían perder hasta un 17% de sus ganancias básicas anuales combinados si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá, según un informe de S&P Global publicado el viernes, en el que advierte de posibles bajas de la calificación crediticia. 

Los fabricantes de automóviles premium Volvo y Jaguar Land Rover, que producen principalmente en Europa, y los grupos General Motors y Stellantis, que ensamblan grandes volúmenes de automóviles en México y Canadá, son los más expuestos a la amenaza de aranceles más altos, dijo S&P.

El presidente electo Donald Trump dijo el lunes que impondría un arancel de 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Stellantis y sus proveedores que cualquier arancel directo sobre los productos de la UE.

“Esperamos que las acciones de mitigación hagan que los aranceles potencialmente más altos sean manejables, pero los efectos combinados de los aranceles, la regulación más estricta del CO2 en Europa a partir del 2025 y la presión sobre las ganancias por una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo de rebajas”, dijo.

“Podrían producirse transiciones de calificación en las que las tarifas se sumen a otros vientos en contra para el 2025”, añadió.

A partir del 2025, la UE reducirá el límite de las emisiones medias de las ventas de vehículos nuevos de 116 g/km a 94 gramos/km.

S&P dijo que el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel de 20% a las importaciones de vehículos ligeros estadounidenses procedentes de la UE y el Reino Unido, y un arancel de 25% a las importaciones de México y Canadá.

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