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El pospago y la venta de teléfonos apuntalan los ingresos de AT&T en el verano de 2024

El periodo estival, sin contar el segmento de ressellers, cerró para AT&T con un crecimiento interanual de 1 millón 331,000 usuarios celulares en México.

American Telephone & Telegraph cumple en este agosto ocho años de haber ingresado al mercado móvil mexicano. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

AT&T contó sobre 275,000 adiciones netas en prepago y pospago para el tercer trimestre.Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

La atracción de usuarios por contrato o pospago y la venta de teléfonos celulares apuntalaron los ingresos de AT&T en el trimestre del verano mexicano, al crecer 10.8% el primero y 17.8% el segundo.

Los resultados de estos segmentos compensaron la baja del 4.0% que observó el negocio general de servicios en los ingresos trimestrales de la empresa. AT&T facturó 645 millones de dólares por la venta de datos móviles y minutos de voz, y otros 377 millones de dólares por las ventas de teléfonos.

La baja de ingresos por servicios reportada por AT&T pudiera ser consistente con la desaceleración de la economía mexicana para el mismo trimestre, pues el PIB de México se expandió en 0.2% en ese periodo y en 1.0% a tasa anual.

Pese a la reducción en los ingresos por servicios, la telefónica reportó entradas de dinero por 1,022 millones de dólares para el trimestre de julio-septiembre, una marca que hace de AT&T, en términos de facturación, una compañía con ingresos similares a los de Telecom Argentina, Claro Colombia o casi tres veces el negocio de Movistar Chile, si bien esas telefónicas también ofertan combos de voz, video y datos, y de telefonía celular en sus respectivos mercados.

Lo más trascendente para AT&T México radica en que durante el tercer trimestre, su base de clientes de pospago creció su participación del negocio total de la compañía, del 23.38% de hace un año, al 24.59% registrado en septiembre, en tanto que el segmento de prepago redujo en décimas su peso en el negocio total de la AT&T mexicana, la ubicarse en 71.18% durante septiembre.

El periodo estival, sin contar el segmento de ressellers, cerró para AT&T con un crecimiento interanual de 1 millón 331,000 usuarios celulares. Hace un año, la compañía tenía 21 millones 298,000 usuarios celulares, contra 22 millones 629,000 de esos clientes en septiembre pasado. Es decir que AT&T consiguió un crecimiento del 6.24% en este rubro.

AT&T contó sobre 275,000 adiciones netas en prepago y pospago para el tercer trimestre.

Echando abonados celulares y ressellers en el mismo costal, AT&T México cerró el tercer trimestre con 22 millones 911,000 clientes.

Y más en términos financieros, el Ebitda de la compañía se ubicó en 168 millones de dólares, un aumento del 8% frente al año anterior.

"Seguimos creciendo a paso firme en ingresos, rentabilidad y contribución operativa. Estamos por llegar a 23 millones de clientes (…) Estaremos atentos a la evolución del entorno de certidumbre para la inversión, mientras nos mantenemos enfocados en ser la mejor opción de valor para nuestros clientes", dijo la empresa.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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