Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Fin de sexenio influye en desaceleración del empleo: IMSS

Este 2024 es un año atípico porque se adelantó dos meses el cambio de gobierno, dice directora de Incorporación.

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.Foto: Especial

La desaceleración en la generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre, particularmente en sectores como la construcción, se explica por el cierre de sexenio, que esta vez ocurrió en septiembre y no en noviembre, como ocurría anteriormente, explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación de esa institución. 

La variación mensual del empleo en noviembre de este año es de 24,696 puestos. El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 584.1 pesos, equivalente a un crecimiento anual nominal de 9.2%.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a noviembre fue de 619,252 puestos y los empleos permanentes crecieron 3.2 por ciento. En el mismo periodo del año pasado se crearon un millón,036,372 empleos 2024 es un año atípico por el cierre del sexenio que además fue adelantado dos meses y esto debe tomarse en cuenta al hacer comparaciones, dijo la funcionaria.

La funcionaria expuso que los sectores comercio, servicios para empresas y agropecuario registraron aumentos a noviembre de 2024, lo cual contrasta con el de la construcción que en meses anteriores venía creciendo. Refirió que eso se explica por el cierre de obras públicas del sexenio anterior, como el Tren Maya.

López Castañeda destacó que hay un crecimiento en el salario base de cotización, en el que, como país, se llegó a 584 pesos en promedio diarios. Dijo que las cifras señalan que la tasa de desocupación nacional se ubica hoy en 2.5% y es la menor cifra histórica, mientras que la tasa de informalidad laboral es de 43%, que es la mejor cifra histórica.

Baja brecha salarial

Por otra parte, López Castañeda llamó la atención en que los datos indican que se está dando un cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente es de 12%, cuando hace 10 años era superior al 20 por ciento.

Actualmente hay registradas ante el IMSS más de 9 millones de trabajadoras, que tienen derecho a todas las prestaciones de seguridad social que ofrece esa institución. De los 22 millones 643,638 puestos de trabajo registrados en el país, el 40.32% está asociado a mujeres, lo que equivale a 9,130,964 puestos, la mayor participación de la historia.

Dijo que eso ha sido posible, en gran medida, debido a la disponibilidad de nuevas formas de empleabilidad. Para la funcionaria, el reconocimiento de nuevos mecanismos de empleabilidad motivados por el emprendimiento y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito laboral ha permitido que haya ya alrededor de 271,000 trabajadores independientes cotizando en el instituto. El programa fue lanzado en 2021. La recaudación de este segmento es de 560 millones de pesos mensuales

A ellos se suman las personas trabajadoras del hogar, que suman más de 62,000 y reporta incrementos mensuales de 2,000. En el último mes este segmento se incrementó en 1,983 persona y constituye el más alto desde enero 2024. En este caso la recaudación es de 140 millones de pesos mensuales

Esas modalidades no solo han permitido a más mexicanos gozar de la seguridad social, sino que han permitido al IMSS tener otras fuentes de ingresos para financiar los servicios que otorga. La recaudación en lo que va de 2024 alcanzó la suma de 507,135 millones de pesos, equivalente a un crecimiento acumulado de 10.9% y un superávit de 27,319 millones de pesos. Se piensa cerrar el año con un superávit cercano a los 30 millones de pesos.

En ese tenor, mencionó que hoy el reto es reconocer las nuevas formas de empleabilidad a las que están recurriendo cada vez más mexicanos, con el fin de protegerlos con seguridad social e incorporarlos a la formalidad con todos los beneficios que ello implica.

“En la medida en que nosotros vayamos flexibilizando los mecanismos de inclusión a la seguridad social, podemos hablar de mecanismos de formalización del empleo”.

En ese sentido subrayó que actualmente hay alrededor de 100,000 trabajadores que se sumaron a las listas de derechohabientes del IMSS y se pensionaron a través de esos esquemas. Muchos de ellos pudieron reactivar sus periodos de cotización.

En tanto, el programa de incorporación al IMSS a las personas trabajadoras del hogar inició en abril de 2019 y hoy tiene 64,000 en activo y alrededor de 31,000 pensionados. En el caso de trabajadores independientes pensionados suman alrededor de 60,000.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete