Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aeropuerto de Puebla no será terminal alterna al AICM: SCT

Por cuestiones del espacio aéreo, queda descartado.

Puebla, Pue. Aunque el gobierno del estado busque que la Iniciativa Privada (IP) participe con inversiones para fortalecer las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que eso implique en visualizarlo como terminal alterna para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras se construya el de Santa Lucía.

En su visita a Puebla, para la inauguración junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta de unas obras viales en la carretera federal a Atlixco, el funcionario explicó que el hecho de estar cercano el aeropuerto poblano a la capital del país no significa que sea integrado al sistema aeroportuario que conforman el AICM, el de Toluca y próximamente el de Santa Lucía.

Indicó que por cuestiones del espacio aéreo no se puede considerar, ya que la estrategia de la dependencia fue hacer compatibles las operaciones de las dos terminales vecinas al de Santa Lucía.

Puntualizó que los aeropuertos cercanos se irán incorporando al rediseño del espacio aéreo para ver cuáles son susceptibles de ser alternos o buscarle una vocación específica en el desarrollo del nuevo proyecto aeroportuario, pero agregó que aún no hay algo porque hacen el análisis.

Jiménez Espriú recordó que en el resto del sistema nacional de terminales, comprendido por 77, incluido el del municipio de Huejotzingo, hacen una valoración de cómo están funcionando a fin de ver su potencial.

El mandatario poblano dijo la semana pasada que solicitaría a la Federación que empresarios locales participen con inversiones en la terminal Hermanos Serdán, que está a 15 minutos de la Angelópolis, para abrir más rutas comerciales y que se vuelva una alternativa de apoyo al de la capital del país.

Es importante mencionar que está la propuesta de trasladar la carga del AICM al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para reducir el tráfico aéreo que reporta la capital del país, la cual se mantiene en las manos del gobierno federal.

Dictamen de accidente aéreo

Por otro lado, el titular de la SCT anunció que a más tardar en octubre estaría listo el último dictamen sobre el accidente aéreo en que perdieron la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre pasado.

Sin embargo, reiteró que en las anteriores investigaciones no se han encontrado indicios sobre alguna falla mecánica del helicóptero en que viajaban.

PND

En otro tema, Javier Jiménez confirmó que Puebla sí estará incluida con obras en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en infraestructura carretera y rehabilitación de caminos, aunque no quiso decir cuántas y el monto se destinará en tanto no se entregue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En el PND sólo se consideraron tres grandes proyectos: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la zona libre en la frontera norte (en ninguno se encuentra Puebla).

Sin embargo, recientemente se firmó el Pacto Oaxaca, donde Puebla y otras ocho entidades más impulsarán estrategias de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbana.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete