Lectura 4:00 min
CDMX aumentan espacios para el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente
El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 tiene como objetivo promover el acceso al suelo urbano bien localizado en la Ciudad de México; es decir, se pretende aumentar las construcciones inmobiliarias que contemplen la producción de vivienda adecuada e incluyente.
El proyecto de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de México tuvo una nueva modificación, ahora se van a contar con 30 espacios para construcción, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se actualizó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (PRUVI) con el fin de aumentar los beneficios del plan de reactivación económica, específicamente, para impulsar más a los sectores de la construcción e inmobiliario.
Cabe recordar que el PRUVI tiene como objetivo promover el acceso al suelo urbano bien localizado en la capital; es decir, se pretende aumentar las construcciones inmobiliarias que contemplen la producción de vivienda adecuada e incluyente.
“Es una política que propone mejorar los entornos urbanos con vivienda incluyente”, refirió la dependencia local.
Sobre los nuevos puntos que se incluyen, la publicación oficial precisó que los corredores se amplían a 23, quedando de la siguiente manera: Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada de Tlalpan, Pino Suárez, Calzada México-Tacuba, Av. Paseo de la Reforma, Av. Chapultepec, Av. Fray Servando Teresa de Mier, Av. Insurgentes, Eje 4 Norte, Eje 5 Norte, Av. H. Congreso de la Unión, Av. Hidalgo, Av. Juárez, Calzada Ignacio Zaragoza, Av. Ing. Eduardo Molina, Eje 3 Oriente, Eje 4 Sur, Bucareli, Eje 3 Norte, Circuito Interior, Eje 1 Oriente, Gral. Martín Carrera y Calzada Ticomán.
En tanto las zonas para la aplicación del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 serán las siguientes: Centro Histórico; Colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc; Vallejo; SAC Tacubaya; SAC Granadas; Plan Maestro Zona Rosa; y Zona Basílica.
Las zonas y corredores propuestos se caracterizan por contar en su entorno inmediato con equipamientos urbanos, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo, reiteró la Seduvi.
Además, otro cambió que se efectuó es el incremento del radio de influencia. “Contarán con un radio de influencia determinado a partir de la distancia máxima que permita el acceso al servicio de transporte público masivo en cada corredor (de 500 metros)”, expuso.
El radio de influencia se medirá a partir del centro de la sección de la calle de las vialidades definidas como corredores del programa y terminará en aquellas vialidades dentro de la distancia máxima definida para el acceso al transporte público, con carácter representativo más no limitativo”, dijo.
Precisamente, cuando se presentó el proyecto en noviembre del 2019, en total eran 12 los corredores inmobiliarios y se proyectó una inversión máxima por 23,000 millones de pesos.
En aquel momento se integraban por Centro Histórico (perímetro A y B), Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez – Tlalpan, Av. Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca, Reforma norte, Chapultepec, Insurgentes norte, Atlampa Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa.
Para marzo de este año se dio a conocer una nueva modificación para el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, que consistió en reducir el porcentaje de vivienda incluyente por desarrollo. El proyecto original contemplaba que 30% de cada nuevo desarrollo de la capital fuera vivienda incluyente a un bajo precio de venta, pero con el cambio quedó en 20% por cada nueva construcción inmobiliaria.
“Se hicieron las corridas financieras para ver hasta dónde alcanzaba, con los valores de suelo, etcétera, y se hizo este recálculo sobre 20% de la vivienda incluyente, entonces, por eso se reduce de 30 a 20%”, dijo en ese momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Vivienda incluyente
La nueva publicación de la Gaceta Oficial de este septiembre reiteró que la vivienda incluyente se quedó en 20% por desarrollo inmobiliario, además el precio máximo de vivienda será de 1.4 millones de pesos. Sin embargo, todos los desarrollos del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 tendrán que contar con un enfoque sustentable.
Por ejemplo, deben tener inodoros y regaderas de bajo consumo de agua, llaves ahorradoras de agua en cocina y baños, válvulas de paso, sistema alternativo de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial, lámparas de tipo LED en áreas comunes y privativas.
Así como zonas especiales para la separación de basura, sembrado de plantas adecuadas en las áreas libres dentro del predio y en la banqueta, además de azoteas verdes.
kg