Lectura 3:00 min
Canirac advierte que restaurantes queretanos no logran recuperar niveles de venta prepandemia
Canirac indicó que retomar dicho punto de productividad está ligado con que los negocios puedan operar sin restricciones sanitarias, con lo cual se dinamizaría el proceso de recuperación
Querétaro, Qro. Después de un año y dos meses de los primeros registros de contagios de Covid-19 en el estado –y el impacto en la actividad económica– la industria restaurantera sigue sin retomar los niveles de venta previos a la pandemia.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata Rivera, proyectó que hasta aproximadamente el 2023 regresen al nivel de ventas que tenía en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.
Retomar este nivel de productividad está ligado con que los negocios regresen a operar con base en el horario establecido en las licencias de funcionamiento, a las 02:00 horas, sin restricciones sanitarias, con lo cual se dinamizaría el proceso de recuperación.
Aunque actualmente pueden operar a máximo 75% de su capacidad para recibir comensales, con las restricciones sanitarias de espacio entre mesa, operan en promedio a 50 por ciento.
“La recuperación va bien, todo depende del momento en que podamos operar como en semáforo verde con el horario de la licencia de funcionamiento normal, que es hasta las 02:00 de la mañana, esto nos podrá ayudar a recuperarnos un poquito más, pero creo que nos ayudaría para tener los números del 2019 (…) El sector si quedó muy golpeado y como saben se perdió mucho empleo”, declaró.
El 2021, expuso, será un año para saldar las deudas que se incrementaron y acumularon en el primer año de pandemia.
El empresario refirió que este sector está entre los más impactados por la pandemia, debido a que, aunque no cerraron completamente, han abierto con base en restricciones.
“Esperemos poder cumplir con todas las deudas y con la bola de nieve que se nos generó el año pasado, estuvimos casi cinco meses con los espacios cerrados parcialmente y desde el 17 de junio pudimos abrir con condiciones que no eran muy favorables para nosotros”, refirió.
El dirigente estatal de Canirac reiteró el planteamiento que ha hecho al Comité Técnico de Salud para que les amplíen el horario de cierre, que actualmente es a las 23:00 horas, a las 24:00 horas; aumentar una hora de apertura “permitiría condiciones homologadas con el horario de cierre de los centros nocturnos”.
Tras más de un año de pandemia, la cámara insta a sus asociados a seguir actuando con apego a los protocolos sanitarios, así como a trabajar bajo reservación con el objetivo de evitar aglomeración de personas al exterior de los establecimientos.
“Lo que estamos pidiendo es que trabajen bajo reservación, vamos a seguir manifestando que siga siendo así, que todos hagan su reservación para que no tengamos problemas. Hemos tenido llamadas de atención con algunos establecimientos porque hay gente fuera esperando mesa, pero sanciones no hemos tenido”, refirió.
Desde la aplicación del Escenario A –a partir del 23 de abril– los restaurantes y cafeterías operan hasta las 23:00 horas, con un aforo máximo de 75%, funcionando con base en los lineamientos sanitarios.
kg