Lectura 3:00 min
Ciudad de México garantiza resolución al desabasto de agua
La capital del país desarrolla una alianza en la materia con el Estado de México y con Michoacán.
A fin de resolver el desabasto del agua y garantizar su sostenibilidad, la capital del país desarrolló un plan maestro enfocado en dos ejes: atender los problemas de cada alcaldía y desarrollar una alianza con el Estado de México y con Michoacán, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia, dio a conocer que ya concluyó la elaboración del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable y de Derecho al Agua de la Ciudad de México, el cual fue una de las metas a realizar desde el inicio de su administración; también se presentó al Cabildo y se está a días de publicarse.
“Es un programa integral de abastecimiento de agua potable que incluye a las propias comunidades locales y el abastecimiento a la Zona Metropolitana. Es un programa que nos da una visión de muy largo plazo para la ciudad, y de corto plazo también. (Nos va a permitir atender) lo que se requiere ahora, inclusive, en momentos de sequía tan difíciles, como los que hemos tenido en los últimos años”, aseguró.
Claudia Sheinbaum detalló que el primer eje del nuevo plan maestro tiene una visión a mediano plazo (de 10 años), en donde se incluye el desarrollo de un programa individual enfocado en cada alcaldía y acciones de infraestructura pública.
“Tomamos la decisión de hacer un plan maestro, un programa maestro para cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, de tal manera que (…) quede establecido lo que se ha hecho y lo que se requiere hacer para disminuir fugas y mejorar el abastecimiento de agua potable, el servicio de agua potable. Igualmente, drenaje y disminución de encharcamientos”, añadió.
A este eje se suma la instalación de gabinetes de agua, donde la meta es generar 16, uno por cada demarcación capitalina.
Sobre la visión regional del segundo eje del programa maestro, Sheinbaum Pardo manifestó que una vertiente se enfoca en la Zona Metropolitana del Valle de México, y a partir de las acciones previas que se han realizado con Conagua y el Estado de México se busca aplicar más estrategias que garanticen el abasto.
Sumado a ello, se busca trabajar en coordinación con el estado de Michoacán para mejorar el abastecimiento de agua que viene de esta entidad, sin afectar la demanda.
Cabe recordar que como parte de este nuevo plan, en abril de este año se dio a conocer un edicto en la Gaceta Oficial de la urbe que obliga a las 16 alcaldías a desarrollar políticas públicas y expedir un programa que atienda los retos que enfrenta el medio ambiente de la urbe (desde abastecimiento de agua, contaminación, residuos sólidos, calidad del aire y deforestación).
Las demarcaciones están trabajando a partir del actual Plan de Acción Climático del gobierno central.