Lectura 3:00 min
Consiguen inversionista para puente Nichupté
Se trata de una obra que pretende aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera.
Cancún, QR. El proyecto del puente sobre la laguna Nichupté ya tiene un inversionista interesado y en breve se oficializará el anuncio de la obra, aseguró Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).
El proyecto es de 4,000 millones de pesos y ha estado más de dos años en la plataforma Proyectos México esperando ofrecimiento de inversionistas interesados.
Será un proyecto autofinanciable, ya que se construiría con recursos de la Iniciativa Privada, pero cediendo los ingresos por el peaje que se cobraría a los automovilistas que hagan uso de éste, señaló el funcionario.
Asimismo, atravesará la laguna Nichupté, saliendo desde un punto a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, con una extensión de 7.4 kilómetros.
Se trata de una obra que pretende aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, la cual sólo tiene cuatro carriles y en horas pico se vuelve intransitable. Ante esta situación, desde el arranque de la administración estatal el proyecto ha sido considerado como prioritario y se han invertido esfuerzos importantes en poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje.
El inversionista es un consorcio mexicano que ya se encuentra realizando los estudios del aforo de vehículos que podrían ser usuarios de este puente y de una posible tarifa.
“Considero que en aproximadamente dos meses podríamos estar dando datos concretos de la tecnología que se va a emplear en la construcción; ahorita estamos en el análisis costo-beneficio y en el de la factibilidad ambiental”, explicó el director de Agepro.
De entrada, el proyecto se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas de la zona, por lo que no hay problemas o restricciones insalvables que pudieran entorpecer la obra, refirió.
Entre los planes está que pueda estar abierto al transporte público para que cumpla con el objetivo de garantizar movilidad a los miles de trabajadores que tienen sus centros de trabajo en las más de 30,000 habitaciones hoteleras que se encuentran a lo largo del bulevar Kukulcán.
Además se analiza la posibilidad de que tenga una ciclovía, con lo cual se pretende que no sea sólo una vía para automóviles, sino para el uso de otros vehículos no contaminantes, añadió Ortiz Jasso.
Certidumbre jurídica
La instrucción del gobernador Carlos Joaquín González desde el inicio de su administración fue garantizar que la llegada de nuevas inversiones estuviesen acompañadas de un marco legal que les otorgue plena certidumbre jurídica para no se repita lo que sucedió en el pasado, con proyectos que se construyeron al margen de la ley, indicó Eduardo Ortiz.
“Éste y otros proyectos de la administración tienen esa certidumbre, basados en la ley de asociaciones público-privadas y la ley de asentamientos humanos”, expuso.