Lectura 3:00 min
Efecto del nearshoring abre oportunidades a mipymes industriales de Querétaro: Amiqro
Las micro, pequeñas y medianas empresas industriales (Mipymes) mantienen expectativas positivas durante 2024, debido a que la relocalización de las cadenas de suministro les está generando oportunidades de negocio.
Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas industriales (Mipymes) mantienen expectativas positivas durante 2024, debido a que la relocalización de las cadenas de suministro les está generando oportunidades de negocio, apuntó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Por tanto, a través de Amiqro se desarrolla una estrategia para facilitar el arribo de empresas que deciden instalarse en la entidad.
El efecto del nearshoring nos está abriendo muchas puertas, de hecho, en Amiqro estamos trabajando fuerte en crear el ecosistema para ser el soft landing, cosa que nos da una gran oportunidad como asociación: ayudar a las empresas a que aterricen en Querétaro”, ahondó.
Con ese propósito, colaboran con otras asociaciones empresariales e instancias gubernamentales, para aprovechar las oportunidades del nearshoring. En el mismo sentido, la asociación trabaja coordinadamente con las oficinas de representación que estableció en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China.
“Hay tres formas de hacer negocios, una es encontrar clientes con nuestras capacidades, la otra es encontrar proveedurías que nos puedan servir de otros países y la tercera, creo que es la más importante, alianzas, en donde nosotros tenemos una gran ventaja competitiva contra el resto del mundo”, refirió sobre la labor de las oficinas de representación.
El presidente de Amiqro explicó que las compañías extranjeras están buscando tres tipos de empresas para hacer negocios: startup, pequeñas empresas que ya tienen un mercado en México y empresas medianas con algún grado de madurez
“Hay muchas empresas en el extranjero que están viendo la posibilidad de hacer algún tipo de alianza, incluso ven oportunidades para comprar empresas, empoderarlas y poder establecerse aquí en Querétaro; entonces, hay muchas variantes de cómo hacer negocios, ahí es donde estamos trabajando fuerte para ver cómo apoyar a las empresas”, declaró.
De acuerdo con el dirigente, las Mipymes locales que proveen a la industria están teniendo la capacidad para atender los requerimientos que genera la relocalización de inversiones.
El antecedente que tiene Querétaro en el desarrollo de industrias como la automotriz y la aeronáutica, explicó, ha permitido que las pequeñas empresas se capaciten para proveer a estas grandes industrias.
“Tenemos una gran ventaja en Querétaro, el que vivamos en un ecosistema conformado de una gran industria de autopartes, eso nos ha permitido a nosotros especializarnos, entonces el 100% de nuestras empresas ya ofrecemos servicio a la industria de autopartes, a la industria automotriz y a la aeronáutica, que eso lo ven con muy buenos ojos porque tenemos un cierto grado de madurez, de experiencia y ya son nuestros clientes”, externó.
En tanto, visualizan 2024 como un buen año, previendo que las mipymes industriales logren crecimientos anuales de entre 5, 8 y 10%, dependiendo de los lazos comerciales que establezcan; y tras cerrar 2023 con un crecimiento cercano a 10%, de acuerdo con registros de Amiqro.