Lectura 2:00 min
En Nuevo León será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados
El Comité de Seguridad de Salud de Nuevo León tomó esta decisión ante el aumento de Covid-19 con la variante “Perro del Infierno”, la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR), con el fin de evitar el aumento de hospitalizaciones y fallecimientos.
Monterrey, NL. El Comité de Seguridad de Salud de Nuevo León determinó que será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados, debido a que se han incrementado el número de pacientes en urgencias y hospitalizados al coexistir tres tipos de infecciones respiratorias: Covid-19, variante “Perro del Infierno” (Omicron BQ1.1), Influenza y virus sincicial respiratorio (VSR).
Las autoridades de salud estatal tomaron esta medida para prevenir que se llegue a una situación alarmante en el Semáforo Epidemiológico y se tengan que tomar medidas más severas.
La movilidad será del 100% en aforos, con acceso a mujeres embarazadas. Con la publicación en el periódico oficial, la medida del uso de cubrebocas en espacios cerrados, será obligatorio en: hoteles, farmacias, hospitales, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, museos, congresos, graduaciones, salones de eventos sociales, salones de fiestas infantiles.
Así como carnicerías, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, depósito de venta de alcohol, centros ferreteros, venta de equipos de tecnología, lavanderías, tintorerías, estéticas, gimnasios, iglesias, academias de bailes, exposiciones, spa, albercas, guarderías, asilos, panaderías, antros, centros nocturnos, bares y casinos, empresas y oficinas.
Aumento de casos
Se hizo una nueva evaluación en la cual se identificó que están aumentando los casos positivos de Covid-19. El 1 de diciembre hubo 142 casos y esta semana aumentó a 303 casos, y un incremento en las hospitalizaciones de 20 a 40 hospitalizaciones en las últimas cuatro semanas, con una ocupación del 1.5% y tres personas conectadas al ventilador.
Como se recordará en la quinta ola de Covid-19, el pico más alto de casos fue en julio de 2022 y luego comenzó a descender y se mantuvo en rangos bajos hasta el pasado 14 de noviembre.
El pasado 16 de noviembre se identificó la nueva variante del virus “Perro del Infierno”, y actualmente ha desplazado a otras variantes en un 81.8% “a la que no nos habíamos enfrentado”, sin embargo, derivado del análisis del impacto de esta variante ha causado en otros países en aumento de casos positivos y hospitalizaciones, se busca prevenir fallecimientos en personas con comorbilidades.
En el semáforo epidemiológico, en la semana anterior (48) hubo 118 casos confirmados, y en esta que es la número 49, el promedio de casos nuevos llegó a 259, con semáforo en rojo.