Lectura 4:00 min
En Puebla impera desconfianza en el sistema de justicia
A nivel nacional, el índice de confianza obtuvo un valor de -6.9%.
Puebla, Pue. De las 19 entidades federativas que se encontraron en números rojos en el Índice de Confianza en la Justicia, Puebla ocupó el quinto lugar como la entidad con el peor nivel, al obtener un valor de -11.2% como promedio del 2011 al 2015.
Antes de la economía poblana, estuvieron Guerrero (-12.5%), Morelos (-14.7%), Estado de México (-19.6%) y Ciudad de México (-27.3%) como los territorios con mayor desconfianza en el sistema judicial.
De acuerdo con el documento Justicia a la medida , que elaboró el Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, el Índice de Confianza en la Justicia a nivel nacional obtuvo un promedio de -6.9% entre el 2011 y el año pasado.
Este indicador incluye a la policía estatal, policía ministerial, jueces y ministerios públicos; se calcula como la diferencia entre mucha y nada de confianza.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Fernando Treviño Núñez, consideró que esa desconfianza es generada por la corrupción e impunidad, al no ver quiénes son víctimas de delitos; se debe aplicar el Estado de Derecho, que en muchas ocasiones es tardía.
Mencionó que en el caso del sector privado, preocupa que no haya respuesta inmediata en llamadas de auxilio por robos a negocios y autotransportes; en este último tema, cuando se llevan a cabo en zonas de municipios, los policías son pocos y carecen de capacitación para atender una emergencia.
Sexto lugar
La valoración de México Evalúa tomó en cuenta siete indicadores: confianza, homicidio, denuncia, trato satisfactorio a las víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo y cárcel digna y segura.
Los estados con mayor confianza en las autoridades fueron Yucatán, con 12.1%; Zacatecas, con 6.9%, y Guanajuato, con 6.8%, y Aguascalientes, con 6 por ciento.
Respecto de delitos denunciados, cuyo promedio nacional en el periodo 2011-2015 fue de 19.1%, la entidad poblana comparte con Nuevo León el sexto lugar nacional con menos quejas formales ante la autoridad, mientras que Guerrero está a la cabeza en este apartado con 11.4%, seguido del Estado de México (15.7%) y Michoacán (16.5 por ciento).
En este rubro, Baja California es donde más denuncias se presentaron, con 29.7%; Colima tiene 27.3%; Baja California Sur, 27.1%, y Sonora, 26.5 por ciento.
Sobre el trato a víctimas en agencias del Ministerio Público, cuya media nacional fue de 50.5%, Puebla ocupó el lugar 29 con menos satisfacción de los denunciantes, al obtener un valor de 43.2 por ciento.
El Estado de México se encontró en último lugar, con 37.2%, mientras en la penúltima posición se ubicó la Ciudad de México. En contraste, Chihuahua fue el mejor, con 78.4% de satisfacción.
Treviño Núñez mencionó que a pesar de ser una entidad segura, la atención de las autoridades de justicia no es rápida y por los trámites engorrosos que debe seguir una víctima, prefiere no denunciar y dejar impune el delito.
Falta capacitación
El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Santacruz, reconoció las fallas en la impartición de justicia, que involucra a policías como primer contacto con la víctima, luego ministerios públicos y jueces que llevan los procesos.
Comentó que existe una falta de capacitación de las autoridades, que en el caso de policías conocen lo mínimo en cuanto a la aplicación de la ley, que muchas veces deriva en no tener pruebas suficientes contra un presunto responsable y que llega a ser contraproducente para armar el debido proceso penal.